viernes, 12 de agosto de 2011

Velilla del Rio Carrión (Palencia) estima que la futura planta de biomasa genere, al menos, 16 empleos

 La planta de biomasa ocupará un área de 51.755 metros cuadrados. El presupuesto de este proyecto es de 23 millones de euros. El alcalde norteño señala que es «una excelente noticia que una empresa quiera ubicarse en la zona».
La empresa Biocistierna Energy, de Córdoba, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta de Castilla y León para poder ubicar en Velilla del Río Carrión una planta de generación de energía eléctrica, a partir de biomasa forestal primaria, que producirá 79.000 megavatios/hora al año, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta.
Se trata de un proyecto que tiene una inversión de 23 millones de euros y con el que el Ayuntamiento velillense estima que se generen 16 puestos de trabajo directos. Asimismo, con la Declaración de Impacto Ambiental la sociedad ya podría iniciar las obras, a falta, únicamente, de presentar en el Ayuntamiento norteño el proyecto de ejecución.
«Se trata de una excelente noticia para la zona que una empresa quiera instalarse en Velilla», asegura el alcalde norteño, Gonzalo Pérez Ibáñez.
La planta de biomasa que se ubicará al oeste de la localidad velillense -en dirección a las minas de Carbones San Isidro y María-, ocupando un área de 51.755 metros cuadrados y situada a una distancia aproximada de un kilómetro del núcleo urbano, contempla la construcción de unas instalaciones que ocuparán una superficie de 1,4 hectáreas. Éstas constarán de dos casetas de acceso, un aparcamiento de vehículos ligeros, edificio de turbina y otro de caldera, aerogeneradores, caseta de bombas y de almacén, depósito de gasóleo enterrado, silo de cenizas y de almacenamiento de biomasa, campa de biomasa, aparcamiento para vehículos pesados y báscula de pesaje de camiones.
Tal y como se especifica en el Bocyl esta planta, que prevé consumir al año 96.600 toneladas de biomasa primaria forestal procedente directamente del monte y originada por tratamientos selvícolas, por restos de cortas de madera y por cultivos energéticos (pinus (50%), quercus (45%) y populus y otras especies (5%), producirá 79.000 megavatios/hora al año, de los que 71.410 se exportarán.
Por otro lado, se prevé, en los momentos de pleno rendimiento, el tránsito de entre 10 y 15 camiones diarios por tres rutas distintas.
El proceso para la generación de electricidad comenzará con la homogeneización del residuo forestal para, posteriormente, almacenarlo en silos desde donde se dosificará a la cámara de combustión. A través del sistema horno-parrilla con ciclo térmico agua-vapor se producirá un desprendimiento de calor que es el encargado de calentar el agua líquida que se transformará en vapor en la caldera. Una vez éste alcance una presión y temperatura determinadas, será transportado a la turbina de vapor donde se obtendrá energía mecánica, que es aprovechada por un generador para producir electricidad.
Biocistierna Energy contempla en su proyecto un sistema de tratamiento de cenizas, en el que los residuos de la combustión se depositarán en contenedores habilitados para su almacenamiento. Podrán ser valorizados como fertilizantes y abonos orgánicos o utilizados en la industria del cemento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario