miércoles, 24 de agosto de 2011

Ya puedes solicitar en Andalucía una de las becas Extenda para comercio exterior

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha abierto este martes el plazo de inscripción para las 75 nuevas plazas del programa Extenda-Becas de Internacionalización.
Según informa la Junta, la información y solicitudes están ya disponibles en la web de Extenda (www.extenda.es).
Estas nuevas 75 becas se suman a las 45 inicialmente previstas, de esta forma, el número de becas para la promoción 2011-2014 llega a las 120 que se desarrollarán en 61 países del mundo. Estos datos indican que se triplica su número respecto a las concedidas en 2010 y se multiplica por ocho desde su creación, en 2004.
Esta ampliación se ha realizado a través de una convocatoria extraordinaria presentada en julio por el consejero Antonio Ávila. El programa Extenda-Becas de Internacionalización mantiene desde su creación una media de empleabilidad del 80%. Cuando se desarrolle la promoción que este año se habrán formado en comercio exterior durante los dos años de beca a 333 jóvenes licenciados con conocimientos de idiomas, muchos de los cuales están hoy trabajando por todo el mundo como especialistas en destacadas empresas andaluzas en proceso de internacionalización.
Ávila en su intervención de presentación del pasado mes de julio señalo que aumentar estas becas responde a una doble estrategia “de apoyo directo a las empresas andaluzas que más actividad económica están generando en estos años y de apuesta por dirigir el talento emprendedor de los jóvenes andaluces hacia la internacionalización, para que esa conciencia prenda entre los que crearán la riqueza y el futuro de Andalucía”.
Dos años de formación de excelencia
Las Becas Extenda cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo, y para esta ampliación tan significativa ha sido fundamental la colaboración institucional con el ICEX, en muchas de cuyas oficinas se desarrollará el primer año de beca. De esta forma, Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que en mayor número apuesta por un programa de este tipo.
Para solicitar una de las 75 plazas de esta convocatoria extraordinaria, algo que en la convocatoria ordinaria de 2011 hicieron 1.314 personas, es necesario ser andaluz o estar empadronado en Andalucía un año antes; tener una licenciatura universitaria o equivalente y tener un importante dominio de al menos español e inglés.
Tras una selección inicial que da acceso al examen previo se elige a un número de aspirantes superior en un tercio a las plazas que se ofertan. Los que aprueban realizan una primera formación en comercio exterior, que en esta caso tendrá 100 plazas, que dura dos meses seguida de un segundo examen de donde se eligen los becarios y se les asignan los destinos, atendiendo a sus calificaciones e idiomas.
Las personas elegidas desarrollarán una primera fase de un año en una de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios que Extenda tiene en 19 países del mundo, en una Oficina Comercial de una Embajada de España o en un organismo multilateral de desarrollo. En todo caso, dependen de personal especializado y se forman en una labor de contacto directo y apoyo a empresas andaluzas en el exterior, así como en apoyo al trabajo de atracción de inversiones hacia Andalucía que desde un número importante de países realiza Extenda.
La segunda fase del programa también es de un año y la realizan en una empresa andaluza en proceso de internacionalización, bien en su sede central o en el extranjero. Para ello se abre una convocatoria, también anual, en la que se inscriben las empresas que quieren contar con un becario Extenda. En este año han sido 38 las empresas que han incorporado a uno de los 41 becarios de segundo año de la promoción 2009-2012, y en total han sido 152 compañías andaluzas las que han solicitado acogerse a este programa desde su creación.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario