sábado, 13 de agosto de 2011

25 maneras para salir del paro


Los sindicatos leoneses prevén la formación de más de 600 trabajadores desempleados para conseguir un contrato gracias a cursos gratuitos de formación y orientación al mercado laboral en 2011-2012
Las cifras del paro siguen mostrando datos desoladores. A pesar del descenso de parados en León durante los últimos meses, las expectativas siguen siendo poco optimistas. Las cifras arrojan un elevado número de desempleados y, por ese motivo, tanto sindicatos como asociaciones patronales ya se han puesto ‘manos a la obra’.
CC.OO. UGT o CSI-F son algunas de las uniones sindicales que llevan tiempo trabajando con vistas a la creciente demanda de formación por parte de los desempleados. Entre todas, ofertan un total de 25 cursos distintos. Es decir, 25 maneras de salir del desempleo.
Los sindicatos, según las estadísticas del curso pasado, prevén que más de 600 desempleados leoneses se apunten en 2011-2012 a alguno de los cursos gratuitos que existen para encontrar un trabajo.
UGT y CC.OO. contribuyen a la formación de parados en la provincia leonesa a través de sus Programa de Orientación, Formación e Inserción Laboral (OFI), que se incluyen en el Plan Regional de Empleo Subvencionado por la Junta de Castilla y León. Este programa ofrece la posibilidad de asesoramiento, apoyo directo, personalizado y gratuito para lograr la inserción laboral de los trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad.
Y es que ya son 35.608 los desempleados en la provincia de León, a pesar de ser el cuarto mes con descenso del desempleo.
La labor de los sindicatos. La labor de los sindicatos no se limita a la creación de programas de formación para los demandantes de trabajo, sino que se dedica a la búsqueda directa de empleo en las empresas, a la mediación entre las ofertas y las demandas y al acompañamiento en el itinerario de inserción y asesoramiento en los trámites de la contratación.
En el caso de UGT, la programación de cursos OFI para junio y septiembre de este año prevé acoger un total de 123 alumnos entre la capital leonesa y el municipio de San Andrés del Rabanedo, y asciende a 68 en Ponferrada.
Los cursos serán desde 90 hasta 380 horas, dependiendo del tipo de trabajo en el que vaya a formarse el destinatario y de la rama laboral en la que se encuentren. Oficios como la conducción de vehículos pesados, la especialización en cuidados geriátricos o la vigilancia de seguridad son algunas de las posibilidades de formación que ofrece el sindicato a los leoneses desempleados o en situación de riesgo de perder su trabajo, para lo cual pueden optar a otro tipo de formación.
Pero este no es el único programa de ayuda a los desempleados que ofrece el sindicato. Las acciones OPEA son por su parte actividades de Orientación Profesional para el Empleo y la asistencia para el Autoempleo dirigidas al demandante.
Tienen como objetivo facilitar su inserción laboral en el mercado del trabajo. Este programa pretende tratar el problema del desempleo desde una perspectiva más individual, que analice las carencias, barreras o necesidades de cada persona.
Así, UGT de Castilla y León, en calidad de entidad beneficiaria de la correspondiente subvención de la Junta y financiada también por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lleva a cabo estas acciones como parte de las denominadas ‘Políticas Activas de Empleo’. La acción principal de este sindicato es la denominada tutoría individualizada, actividad que se compone de entrevistas individuales donde técnico y usuario acuerdan un proceso especializado de inserción profesional, facilitándose los medios para encontrar empleo. Se planifican las acciones que conduzcan al empleo y que consistan en el desarrollo de aspectos personales para la ocupación, la creación de un grupo de búsqueda de empleo y sesiones de información, motivación y asesoramiento al autoempleo.
Las previsiones de cursos. La Fundación de Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) es otra entidad creada por la Unión Sindical de CC.OO. El programa OPEA desarrollado por Foremcyl en la provincia de León acogió el pasado año 1.769 desempleados, 1.536 en la capital y 233 en el municipio de Ponferrada, y se prevén datos parecidos para 2011.
Pero CC.OO. también ofrece cursos OFI en León y Ponferrada. Fueron 360 los participantes el pasado año, y se estima un número muy similar de alumnos para los diez cursos programados este año.
No obstante, los programas de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) también tienen un peso importante. Están programados seis cursos para 2011 y el número de alumnos formados rondará los 112 de la pasada edición. Foremcyl también desarrolla planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados con más de 40 cursos y con la participación de alrededor de 700 usuarios.
Por su parte, CSI-F tiene previsto la impartición de un curso desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 de Auxiliar de Servicios Administrativos en León, subvencionado por la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan finalizado la ESO.
Los alumnos que se pueden matricular son 15, tres menos de los que lo hicieron el año pasado, a pesar de que las solicitudes previstas son 30, cuatro más que para el pasado curso. Este mismo curso se facilitará también en Ponferrada, además del curso de implantación y animación de espacios comerciales.
Este curso para la comarca berciana será subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León dentro del Plan de Orientación, Formación e Inserción y tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre de este mismo año.
Los principales usuarios a los que está destinado son mujeres desempleadas interesadas en trabajar en el sector comercial. Los alumnos que podrán matricularse en la localidad leonesa serán 15 para cada uno de los dos cursos anteriores, pero se prevén solicitudes de 34 y 35 personas, respectivamente.
Además, el sindicato cuenta con un servicio de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo. A través del mismo se facilita la búsqueda de empleo y la creación y desarrollo de proyectos empresariales, una de las principales acciones de autoempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario