miércoles, 31 de agosto de 2011

Claves para montar un negocio con éxito

Llevamos un tiempo ofreciéndote oportunidades de autoempleo a través de franquicia o, simplemente, informando de las ayudas de las que disponéis para emprender un negocio. Hoy os damos algunos consejos para que el comienzo de vuestra vida empresarial sea más sencilla.
Lo primero que has de saber es que, según los expertos, lo importante no es la idea sino cómo gestionarla. A veces nos obsesionamos con tener una idea original, pensar en ese negocio que no existe, y nos olvidamos de los que, ya existiendo, pueden resultar rentables con una buena gestión.
Por lo tanto es importante que tengamos claro una línea de negocio y actuación. ¿Cómo podemos generar una buena idea de negocio? Mediante la formación, analizando la competencia y basándonos en nuestra propia experiencia, tanto laboral como personal cuando somos un cliente. Hay que estar atento a qué hace la competencia, qué se hace en otros sectores y en otros países y qué demandan los clientes.
A la hora de tener claro el negocio, debemos tener en cuenta que debe ser una idea que tenga vigencia a largo plazo. Debe ser fácil de desarrollar y no requerir una inversión elevada.
Igualmente importante es decidir si es o no un buen momento para emprender. Definitivamente ahora lo es. ¿Motivos? La crisis y el miedo hace que existan menos competidores dispuestos a arriesgarse. Esto no quiere decir que emprendamos a lo loco. No debemos emprender a cualquier coste, nunca sin antes analizar la viabilidad del proyecto y hay que fijar unos plazos para que haya beneficio.
La clave para que tu empresa triunfe es tener una buena planificación. Esto se consigue con un plan de empresa viable y real y con el asesoramiento de expertos. En este sentido, como te venimos contando en anteriores noticias, casi todos los Ayuntamientos disponen ya de un servicio de asesoramiento y de ventanillas empresariales que te pueden ayudar con este objetivo. Otra posibilidad que tienes a tu alcance son los servicios para emprendedores de las Cámaras de Comercio, las Confederaciones de empresarios e incluso entidades, como la Cruz Roja.
Debes tener claro cuál es tu negocio y qué beneficios y diferencias aportas respecto a la competencia. Prueba a comentar tu idea con expertos dejando claro qué te diferencia y que ventajas tienes.
Y, probablemente, lo que más te preocupe. ¿De dónde sacamos la financiación? Además de las ayudas que cada vez más van existiendo, o de la posibilidad de capitalizar tu prestación por desempleo, a la hora de calcular el dinero que necesitas debes optar por una gestión austera en la que tengas claros los recursos propios y externos con los que cuentas. No intentes financiar toda la inversion. Busca socios que se unan a tu idea, y no simplemente inversores y, muy importante, gasta sólo en aquello que realmente necesitas.
Por último, un plan de marketing para dar a conocer tu negocio hoy en día es esencial. No hace falta montar una gran empresa para cuidar este apartado y pueden ser medidas sencillas e imaginativas que nos permitan diferenciarnos de la competencia. Además hoy en día internet, y especialmente las redes sociales, pueden ser un aliado para promocionar nuestra idea de negocio sin invertir demasiado en ello.
Estos son sólo algunos consejos que te pueden servir para emprender tu negocio, pero no son los únicos ni, seguramente, infalibles. Si tú ya has vivido tu experiencia emprendedora, no dudes en contarnos cómo lo has hecho y cómo te ha ido. Seguro que entre todos podemos construir el perfecto decálogo para emprender con éxito.
Fuente: Portalparados

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