Así lo han puesto de relieve la compañía de Recursos Humanos Adecco y el portal de empleo Infoempleo.com, con motivo de la presentación del III Informe Empleabilidad y Formación Profesional.
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.
Es destacable también el incremento de la oferta en el área administrativa, casi un 3%, interanual, siendo la rama que más incrementa su oferta en FP en el último año, frente al descenso de la ofertas en mecánica y electricidad, que caen más de 5 puntos porcentuales entre ambas).
Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 3,98% de las ofertas, 1,81 puntos porcentuales más que en el año anterior.
El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química.
En el lado contrario están las familias de Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble e Industrias Alimentarias, que entre todas apenas aglutinan el 1% de los empleos para titulados en Formación Profesional.
Los puestos más demandados
Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo menos de 2 puntos porcentuales.
Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 10,6% de las ofertas (más de dos puntos y medio más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 9,42% (frente al 2,35% de hace dos años) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,1% de las ofertas que exigen Formación Profesional.
Además del puesto de Administrativo, que crece su demanda en 2,63 puntos porcentuales, otros perfiles de FP que han visto aumentar su demanda son Dependiente (+2%), Técnico de Soporte (+1,79%) y Comercial (+1,74%).
En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Jefe de Taller, con un 1,92% de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,9%, y el de Auxiliar administrativo, con tan solo un 1,86%.
Fuente: RRHH Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario