jueves, 29 de noviembre de 2012

Dónde buscar empleo si tienes 20 años, 30, 40 o más

Tener éxito en la búsqueda de empleo depende en buena parte de acudir a los intermediarios adecuados. Tu edad, formación y experiencia son las bazas con las que cuentas para ganar atractivo en el mercado laboral. Conocer de antemano cuáles son las firmas que te pueden ayudar a encontrar un puesto que te venga como anillo al dedo, es sólo el principio.

Si tienes entre 20 y 30 años y no cuentas con estudios superiores, enviar tu currículo a una firma de cazatalentos no te servirá de nada para acceder a un empleo. Los headhunters son la élite de los intermediarios laborales. Practican lo que se denomina búsqueda directa, es decir, contactan con los candidatos, fundamentalmente directivos con experiencia y en activo, para ofrecerles un puesto similar en otra compañía. Por lo general, todos estos intermediarios manejan los mismos candidatos, por esa razón son muy celosos de sus directivos y, sobre todo, de sus clientes: mantienen su anonimato durante todo el proceso de selección, y sólo revelan su identidad en las últimas fases del proceso.
Si rondas los 40 años o más y ocupas un puesto directivo eres uno de los profesionales que los cazatalentos desearían incorporar a su lista de candidatos. No obstante, en estos momentos de escasez de empleo, es habitual que sean los ejecutivos en desempleo los que ofrezcan su candidatura a estas firmas.
Ahora todo vale para acceder a un empleo. Y para que no te pierdas en este nuevo trabajo, ponemos a tu disposición el nombre de algunas de las principales firmas que te pueden echar una mano en tu búsqueda.
“Las consultoras de selección mueven la oferta laboral de sus empresas clientes entre perfiles que tienen más de 30 años, formación media superior y ya cuentan con experiencia laboral”
Si tienes entre 20 y 30 años
Lo más recomendable es que envíes tu currículo directamente a organizaciones que requieren perfiles sin experiencia o que recurras a las empresas de trabajo temporal. A través de ellas puedes acceder a puestos de base, para los que no se demanda formación específica, y a otros que buscan gente con formación media o superior para puestos técnicos o de responsabilidad. Estas firmas, todas ellas grupos de recursos humanos, cuentan con diferentes divisiones que gestionan candidatos (con o sin cualificación) para acceder a un trabajo de carácter temporal o indefinido.
Adecco, Eulen Flexiplan, Randstad, y Unique, forman parte de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) , y en conjunto suponen el 50% de las contrataciones del sector y el 60% de la facturación. Otra de las grandes que opera en nuestro país es Manpower Group.
Si eres treintañero
Acude a las consultoras de selección. Estas empresas mueven la oferta laboral de sus clientes entre perfiles que tienen más de 30 años, formación media superior y ya cuentan con experiencia laboral. Si cumples estos requisitos, además de a las firmas mencionadas en el epígrafe anterior puedes hacer llegar tu currículo a otras como Catenon, Hays, Michael Page, Psicotec, Dopp Consultores, HudsonHay Group, Konsac, Pedersen & Partners y Uniconsult. Alguna de ellas también hace búsqueda directa para directivos, pero el grueso de su negocio se centra en mandos intermedios.
Con 40 años o más
Las firmas de cazatalentos son tu nicho. Si eres directivo, los headhunters te presuponen una formación excelente. En este caso, estar entre los elegidos depende de hacer valer tu experiencia, habilidades de liderazgo, esto es lo que va a marcar la diferencia. Ahora los ejecutivos que hayan sido capaces de saber reaccionar en momento de crisis, adaptarse a los cambios y con habilidad para la comunicación son los más demandados, tanto por las empresas como por los cazatalentos, que quieren conseguir su mejor base de candidatos.
“Los cazatalentos sólo revelan la identidad de la empresa que demanda a los directivos en la última parte de todo el proceso de búsqueda”
Conviene que recuerdes que si en la actualidad estás inmerso en uno de los procesos que tienen en marcha estas firmas, son ellos quiénes negociarán tu sueldo y ahora, la retribución de los directivos no vive la opulencia de años pasados. Por ejemplo, un directivo que tuviera un sueldo de 120.000 euros anuales en su anterior empleo, lo más probable es que no pueda acceder a otro en el que desarrolle las mismas funciones, por una retribución superior a los 80.000 euros al año. Esto si se trata de profesionales que no accedan a un puesto de alta dirección, en ese caso, las cantidades suelen estar muy por encima de esas cifras, sobre todo si se trata de perfiles muy específicos. Entonces las empresas no escatiman, eso sí, no sin antes asegurarse al 100% de que el candidato lo vale.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario