jueves, 29 de noviembre de 2012

Un proyecto de planta solar permitirá crear 500 puestos de trabajo en Elche (Alicante)

La empresa china Haeron Solar invertirá cerca de 100 millones de euros en la construcción de una planta solar en Elche (Alicante), que estará compuesta por 550.000 paneles sobre una superficie de 300 hectáreas y que, en caso de que fuera necesario, podría abastecer directamente a 40.000 hogares.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso, quien ha estado acompañada en su comparecencia por el vicepresidente de la mercantil afincada en Shangai, Louis Liu, y por el gerente de la compañía ilicitana Himin, Luis López, que será la encargada de la edificación del parque y la conexión a la red eléctrica.
La actuación permitirá generar 500 puestos de trabajo durante los dos años a lo largo de los cuales se ha estimado que se prolongarán las obras, cuyo fin ha sido previsto para 2015. Además, una vez la instalación esté operativa, contará con una treintena de trabajadores.
La planta se levantará sobre unos terrenos municipales de una superficie aproximada de 300 hectáreas, mientras que el complejo estará conformado por 550.000 paneles solares "de última tecnología" capaces de producir 100 megawatios de electricidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Elche percibirá un canon por parte de la empresa gestora durante los 40 años de vida estimados para el recinto.
Igualmente, y dadas las dimensiones de la instalación, será preciso que cuente con una subestación eléctrica propia para poder absorber toda la energía generada, la cual, una vez recogida y transformada, será implementada a la red eléctrica convencional, desde la que llegará a los domicilios.
Durante su intervención, López ha resaltado que el proyecto hará de la población ilicitana "uno de los municipios de España con mayor producción de energía eléctrica generada mediante fuente renovable", al tiempo que ha indicado que inicialmente "se pensó" en otras poblaciones, si bien el "apoyo" del consistorio de Elche a la iniciativa resultó "determinante" para su elección.
En cuanto a los terrenos en los que se ubicará, deberán estar orientados al sur y carecer de zonas de sombra. En este sentido, Alonso no ha confirmado la localización definitiva de la planta, aunque ha aseverado que existen "avances" en relación a la misma.
De momento, se trata tan sólo de un proyecto, por lo que no podemos optar a un puesto de trabajo en esta instalación aunque seguramente se necesitará personal para su construcción una vez se termine el proceso legal para obtener los permisos.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario