Casi el 46 % de los españoles menores de 25 años no tiene trabajo. Ahora más que nunca, hay que saber cómo y dónde buscar para encontrar un empleo. Las redes sociales, los portales y los foros de empleo son algunas de las vías, sin olvidar los centros de orientación e información de empleo de las universidades.
Los reclutadores buscan titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales, hábiles para trabajar bien en equipo, flexibles y con capacidad de adaptación y de aprendizaje. Enviar el currículo junto a la carta de presentación sigue siendo una buena fórmula para darse a conocer entre las empresas relacionadas con la carrera que se está estudiando. Además, existen otras vías que pueden ser más eficaces.
1. Redes sociales y profesionales. Un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo y un 64% de los directivos reconoce que consulta el perfil de los candidatos, según una encuesta de Viadeo. Por esta razón, estar presente en las plataformas 2.0 es clave. Entre ellas, destacan Xing o LinkedIn, ya que están dedicadas en exclusiva al mundo laboral. Para crear tu perfil puedes solicitar el acceso a grupos que tengan que ver con tus objetivos profesionales. Un aspecto a tener en cuenta es el denominado "titular profesional": son las palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar a un profesional.
Otra opción es Twitter. Muchos de los portales de empleo han creado cuentas en esa red social como, por ejemplo, empleo.com, con su cuenta twitter.com/empleocom , o trabajoyempleo, con twitter.com/trabajoyempleo. Esta plataforma sólo permite mandar mensajes con un tamaño máximo de 140 caracteres. Si tu objetivo principal es encontrar empleo, debes ser lo más concreto posible a la hora de completar el perfil, pero sin ser demasiado específico, para poder ser encontrado. Como en cualquier currículo, evalúa qué partes tienen más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. También es importante usar definiciones que sean comprensibles para todos y encontrar un nombre (nickname) que se identifique rápidamente contigo.
Los reclutadores buscan titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales
La popularidad y la fuerza de esta red -con más de 300 millones de usuarios, se acerca a la población de Estados Unidos- ha animado a empresas como Acciona a crear la cuenta @AccionaEmpleo para dar información actualizada sobre vacantes en las diferentes divisiones de la compañía. Catorce de las 35 compañías que componen el Ibex-35, como Inditex y Mediaset, también están presentes en las redes sociales.
Facebook, la red social por excelencia con más de 700 millones de perfiles, también puede ayudar a encontrar trabajo. De hecho muchas compañías tienen una cuenta abierta. Sin embargo, esta plataforma se utiliza más para las relaciones personales y no tanto para asuntos laborales.
2. Portales de empleo. empleo.com, Laboris, infoempleo o Adecco son algunos de los más populares. Disponen de bases de datos muy extensas a las que recurren las empresas para buscar a sus candidatos. Estas plataformas permiten subir el currículum y crear alertas para recibir ofertas de trabajo por correo electrónico.
Un 64% de los directivos reconoce que consulta el perfil en las redes sociales de los candidatos
3. Híbrido redes sociales/portales de empleo. Las organizaciones están aprovechando el potencial de ambas vías. Es el caso de tweetmyjobs.com, un portal de empleo en el que las empresas publican su oferta y los usuarios la reciben automáticamente en Twitter, permitiéndoles responder con su currículo. También es posible buscar ofertas por compañías, por países o por tipos de empleo.
4. Ferias o salones de empleo. Una de las más conocidas en la capital es
Entre las que se celebrarán próximamente destacan Foro Empleo 2011y EMPLEA-T. La primera tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en
En estos foros de oferta y demanda de empleo puedes conseguir asesoramiento que te facilitará el acceso a un puesto de trabajo. Son una buena oportunidad para conocer la actividad y cultura corporativa de las empresas a través de los responsables o empleados de las compañías allí presentes. Por supuesto, no olvides llevar varias copias de tu currículo para entregarlo en mano o depositarlo en los puestos de muchas de las empresas participantes.
5. Centros de orientación e información de empleo para los estudiantes. Presentes en buena parte de las universidades, funcionan como los portales de empleo: rellenas un currículum y puedes consultar las ofertas disponibles en su bolsa de trabajo. También se ofrecen tutorías individuales y asesoramiento para orientar mejor la búsqueda de empleo. Para los estudiantes sin experiencia, estos centros suelen ser la mejor opción, ya que muchas empresas recurren a dichas bolsas de trabajo para buscar profesionales.
6. Trabajar fuera de casa. Existen becas y sitios web dirigidos a universitarios que buscan sus primeras experiencias laborales en el extranjero. Son interesantes los portales Universia.es y el portal iAgora, en los que se ofertan diversos empleos remunerados en el exterior. Funcionan de forma similar a los portales de empleo, permiten insertar el currículo y consultar ofertas laborales en diferentes ciudades.
7. Formación. Hacer un máster o un curso de especialización puede servir para ampliar tus conocimientos, pero ten en cuenta que algunos suponen un desembolso económico importante. El coste de los programas de posgrado es extremadamente diverso: desde los 2.000 euros de algunos programas a distancia, a los más de 90.000 de los más elitistas; el precio medio supera los 10.000 euros. No obstante, desde el Gobierno, las universidades y las empresas privadas se ofrecen becas para que los alumnos puedan cursar los másteres.
No obstante, recuerda que las empresas siguen valorando más la experiencia y las habilidades que la formación. Venderse bien, a menudo, vale mucho más que un buen currículo.
Fuente: Expansión
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jueves, 4 de agosto de 2011
Guía para el universitario en paro
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