En abril los indefinidos bajaron un 22% respecto a 2010 y el 17% en agosto y marzo .
La reforma laboral del Gobierno no está sirviendo para lo que fue su gran objetivo: crear emplejo fijo. Aunque los sindicatos ya lo aventuraron desde el primer día, son ahora los datos estadísticos mes a mes los que ponen de manifiesto que, lejos de mejorar las condiciones de la contratación, cada vez los trabajadores encuentran empleos más precarios.
Un año después de entrar en vigor, en septiembre de 2010, la contratación fija se ha desplomado en la provincia de León, mientras que la temporal se ha estancado, salvo en abril y junio, por la mala evolución del empleo. Sólo en los ocho primeros de este año, hasta agosto, la caída de los contratos fijos ha sido de un 12% con respecto al mismo periodo del año 2010, con reducciones tan significativas como en el mes de abril, cuando cayó un 22,27%, o marzo, con un bajón del 17,28%. Agosto, lejos de remontar, también se sitúa en el 17,37% de caída.
La reforma laboral fue aprobada en septiembre de 2010 en el Congreso de los Diputados y supuso un duro enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos, que convocaron una huelga general. El Ejecutivo de Zapatero reguló nuevas causas para el despido objetivo y endureció las condiciones para cobrar el paro. El balance de su primer año no ha sido positivo ni a nivel provincial, ni autonómico, ni nacional.
Primeros síntomas. Los primeros síntomas se empezaron a notar ya ese mismo mes de septiembre del año 2010, con una caída de la contratación fija del 7,14% con respecto a septiembre de 2009 en la provincia de León. De los 10.442 contratos que se formalizaron ese mes, 9.518 fueron temporales, lo que significaba una reducción del 0,56% con respecto a lo ocurrido un año antes, y 924 de carácter indefinido.
En León, durante el año 2010, los contratos indefinidos supusieron el 13,26% del total, frente al 12,24% de los primeros seis meses de este año, según un informe del Ildelfe. A nivel autonómico, la contratación fija también perdió valor: del 11,53% ha pasado al 9,99%.
Los sindicatos presentaron el pasado 16 de junio una iniciativa popular en el Congreso de los Diputados, avalada con un millón de firmas, para que se derogue la ley. De momento, esta legislatura ya no se debatirá.
Fuente: Diario de León
|
lunes, 5 de septiembre de 2011
La contratación fija cae ya un 12% en lo que va de año con la reforma laboral
Publicado por
leoriento
en
0:18
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
PARO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario