jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Merece la pena hacer un master?

Tan solo un 5,22% de las ofertas de trabajo existentes en España en 2010 valoraban positivamente estar en posesión de un título de postgrado, según un estudio elaborado por el portal de empleo Infoempleo.com y la compañía de recursos humanos Adecco.
Este bajo porcentaje es aún inferior al ratio correspondiente al año anterior, en el que poseer una titulación de postgrado era valorado positivamente en el 5,28% de las oferta de empleo, seis décimas más.
Curiosamente, a pesar del poco interés que despiertan los estudios de postgrado en las empresas oferentes de empleo, llama la atención que la matriculación en este tipo de programas ha aumentado un 62,7% en un año, pasando de 51.441 alumnos en el curso 2008/2009 a 83.700 en el curso 2009/2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León siguen siendo las comunidades autónomas donde más se valora contar con este tipo de formación, una característica que está presente en un 8,45%, 7,64%, 7,38% y 6,44% de su oferta, respectivamente.
En el otro extremo se sitúan Aragón, Navarra y Asturias, las tres comunidades donde los estudios de postgrado han sido menos solicitados por las empresas.
Titulaciones más demandadas
Al igual que el año pasado, en éste último informe las empresas del sector de servicios jurídicos son las que más han valorado que los candidatos cuenten con formación de postgrado, y lo incluyen como requisito en un 11,4% de sus ofertas de empleo –aunque han reducido su porcentaje respecto a 2009, cuando se situaban en el 12%-.
Le siguen consultoría, que lo tiene presente en un 8,94%, maquinaria, con un 7,57% y sanidad con el 7,08%. Estos tres sectores han aumentado la valoración del postgrado en sus ofertas de empleo respecto al año anterior, cuando sus cifras se asentaban en un 8,70%, 7,44% y 6,68%, respectivamente.
Además, Sanidad se coloca como el cuarto sector que más demanda este tipo de formación, puesto que el año anterior ocupaba banca, mientras que consultoría y maquinaria mantienen sus posiciones.
Entre las valoraciones más bajas se encuentran la de los sectores de seguros, farmacia y telecomunicaciones, en los que sólo un 2,24%, 2,18% y 1,93% respectivamente de su oferta de empleo destaca contar con formación de postgrado. Cierran la tabla áreas como material de construcción, comercio, editorial y artes gráficas, donde este requisito se incluye en menos del 1% de sus ofertas de empleo.
Áreas funcionales y postgrado
El área funcional que puntúa mejor a la formación de postgrado es, por segundo año consecutivo, Asesoría Jurídica. Un 22,44% de las ofertas de empleo destinadas a este área requiere que los candidatos cuenten con esta formación, lo cual supone un crecimiento interanual de 0,74 puntos porcentuales. En segundo y tercer lugar, a bastante distancia del primero, se sitúan Recursos Humanos y Marketing, que intercambian posiciones en el ranking, ambas áreas con un índice de valoración cercano al 16%.
El análisis de la demanda de postgrado por áreas funcionales permite identificar tres niveles. En el primero se sitúan las de elevado requerimiento, donde se encuentran, además de las tres primeras ya mencionadas, Organización, Dirección General y Administración y Finanzas, que valoran la formación de postgrado en más del 13% de su oferta.
En segundo lugar estarían las funciones de requerimiento medio, con valoraciones entre el 4% y 9%. En esta franja se sitúan Exportación, Calidad, Compras, Comunicación y Comercial.
Finalmente, se encuentra el grupo de áreas que presentan una baja necesidad de esta formación, como Informática, Producción, Servicios Generales y Atención al Cliente, donde menos del 4% de los puestos requieren un programa de postgrado. El resto del conjunto de áreas funcionales agrupa al 6,16% de la oferta que requiere postgrados.
Los directivos, a los que más se les exige la formación de postgrado
La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada. Así, la categoría de directivos, asociada a puestos con un mayor nivel de experiencia, es la que presenta una mayor demanda de formación, un 11,26%, porcentaje ligeramente superior al del año anterior, en el que la demanda se situaba en el 11,08%.
En el sentido contrario, el nivel de empleados es el que menos valora la formación de postgrado, tan solo un 3,24% de las ofertas lo requiere.
En el análisis de la valoración de los estudios de postgrado en relación con la experiencia se aprecia también que las ofertas dirigidas a candidatos con una experiencia de entre 4 y 10 años son las que más valoran la formación de postgrado, un 24,87%.
Ingenierías y Económicas, las preferidas
Aunque la titulación de Ingeniero Industrial sigue ocupando la primera posición en cuanto a valoración del postgrado con un 19,89% de la oferta, son las carreras de carácter jurídico social, en conjunto, las que más destacan en este análisis. Gracias a la valoración que se hace de los programas especializados en los requisitos de las ofertas dirigidas a estos titulados, Administración y Dirección de Empresas (18,62%), Economía (18,35%) y Derecho (17,03%) se sitúan en la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, y Ciencias Empresariales (11,79%) se encuentra en la séptima.
Si atendemos únicamente a las carreras más demandadas en nuestro país durante el último año, las titulaciones de carácter técnico que mejor valoran tener formación complementaria de postgrado son Ingeniero Industrial (19,89%), Ingeniero de Telecomunicaciones (15,60%) e Ingeniero de Automática y Electrónica (11,58%).
Atendiendo el carácter de los estudios de postgrado, en función de si se especifica o no el postgrado a valorar, las titulaciones más orientadas a los programas de carácter más funcional o sectorial de la oferta que especifica postgrado son Filología, con una valoración del 98,85%; Medicina, con un 98,08%; Ciencias Empresariales, con un 97,75%; e Ingeniero en Informática, con un 97,09%.
En cuanto a las carreras que más valoran haber cursado un MBA, destacan especialmente las ingenierías, sobre todo las titulaciones de Ingeniero Naval y Oceánico (77,59%), Ingeniero en Electrónica (63,20%) e Ingeniero en Automática y Electrónica (58,48%).
 Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario