miércoles, 7 de septiembre de 2011

Plan de choque de la Junta de Andalucía para crear 5.000 puestos de trabajo en obras


La Junta de Andalucía destinará 200 millones de euros a un plan extraordinario de obras de mejora de la red de centros educativos públicos que primará la contratación de personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes esta iniciativa, denominada Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), que se desarrollará hasta finales del próximo año y supondrá la creación de alrededor de 5.000 empleos entre los colectivos sociales más afectados por la crisis económica, especialmente el de los parados procedentes del sector de la construcción.
El nuevo plan, anunciado por el presidente de la Junta en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, se suma al conjunto de medidas de choque que el Gobierno andaluz desarrolla desde febrero de 2008 para impulsar la actividad económica, con más de 14.338 millones de euros invertidos y unas 30.500 empresas beneficiadas.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el Plan OLA, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea y en un 20 por ciento por la Junta, prevé unos 450 proyectos de construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas. Ha destacado que esta medida supone un importante respaldo a las empresas de la construcción en la comunidad.
Según ha agregado, las obras de reforma prestarán especial atención a la mejora de las infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Respecto a los planes de infraestructuras educativas desarrollados en la última década (Aula 2000 y Mejor Escuela), el Plan OLA suma como nuevos objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pymes, especialmente en la construcción, sector del que proceden dos de cada tres empleos perdidos en la comunidad por la crisis económica.
De este modo, las empresas adjudicatarias deberán contratar a personas inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según ha señalado Ávila, al menos el 70 por ciento del coste de personal de cada proyecto corresponderá a empleo de nueva creación, mientras que el resto (trabajadores propios y dirección técnica) deberá estar contratado por tiempo indefinido.
Las empresas presentarán sus ofertas de trabajo ante el SAE y, en función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilitará candidatos seleccionados entre personas residentes en los municipios donde se desarrollen los proyectos.
Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, darán prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.
En cuanto al desarrollo del plan, la Consejería de Educación propondrá los proyectos a ejecutar y se ejecutarán a través del ente público de infraestructuras y servicios educativos, que procederá a la licitación. Por su parte, la Consejería de Empleo, a través del SAE, facilitará personal desempleado residente en los municipios del área territorial de empleo del municipio donde esté ubicado el centro educativo para su preferente contratación. Ha apuntando que será preferente la contratación de personas que no sean beneficiarias de prestaciones o de subsidios, con cargas familiares, o pertenezcan al colectivo de parados de larga duración.      
Asimismo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, por su parte, verificará y evaluará las actividades, a través de la comisión de planificación y seguimiento que se ha creado con la aprobación de aprobación de la puesta en marcha del Plan OLA.
Las obras comenzarán con carácter inmediato y pondrán prolongarse hasta diciembre de 2012, según ha explicado Antonio Ávila, quien ha señalado que el precio de las obras y servicios se abonará a las empresas contratistas con 40 días de plazo y que éstas deberán, con un plazo de 30 días, abonar a proveedores o a eventuales subcontratistas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario