sábado, 29 de octubre de 2011

Cursos exprés: pautas para elegir


Los programas formativos de corta duración permiten actualizar y ampliar conocimientos de una forma rápida y económica”.
Un amplio grupo de personas no pueden acceder a los aprendizajes que desean por un motivo sencillo, pero determinante: la falta de tiempo. Sin embargo, para este perfil de estudiantes, hay una alternativa cada vez más ofertada por centros e instituciones formativas. Son los denominados cursos exprés o intensivos, que consisten en programas de formación de corta duración que permiten adquirir en un tiempo récord nociones y conocimientos generales o especializados en diversas áreas y materias.
Las obligaciones laborales o familiares impiden en muchos casos realizar actividades formativas que requieren una amplia dedicación. Sin embargo, la formación on line ha ampliado de forma significativa las posibilidades de acceso a numerosas oportunidades de aprendizaje. Su adaptabilidad a las necesidades de cada estudiante, la no necesidad de desplazamientos y la posibilidad de establecer un ritmo propio de aprendizaje son algunas de las principales ventajas que aporta la enseñanza no presencial.
Sin embargo, la actual situación de competitividad laboral por la escasez de puestos de trabajo ha creado nuevas necesidades formativas. En los últimos años, se ha incrementado la demanda de cursos o programas de formación de corta duración que permitan adquirir en un periodo mínimo de tiempo conocimientos, habilidades o competencias que se valoran de forma específica en distintos entornos de trabajo y que pueden ser imprescindibles para obtener un determinado empleo.
Rapidez y eficacia
Los denominados cursos exprés o intensivos están orientados en la mayoría de los casos a complementar la formación académica adquirida con anterioridad, ya sea con nuevos conocimientos que sirven para actualizar los anteriores o con otras competencias que aportan un valor añadido en otras áreas relacionadas con la actividad profesional que se ejerce o a la que se pretende acceder.
A menudo, estos programas son eficaces para adquirir unas primeras nociones generales sobre determinado ámbito de conocimiento. Ayudan a valorar los aspectos en los que puede ser de utilidad ahondar con una formación más extensa o prolongada o con otro curso rápido dedicado de forma específica a esos contenidos. Además, los programas exprés se consideran efectivos para actualizar la formación, sobre todo en el área tecnológica, donde los cambios y novedades son frecuentes.
Consejos para elegir
·        En el momento de iniciar la búsqueda de un curso exprés, el primer aspecto que se debe valorar es el tiempo real del que se dispone y que se ajuste de forma realista a los contenidos que se desea adquirir. No se puede pretender aprender un idioma en tan solo dos semanas, pero sí ampliar el vocabulario especializado de un ámbito concreto.
·        Si se tienen unos objetivos de aprendizaje muy ambiciosos, puede ser preferible optar por una formación más completa y de mayor duración o por un curso exprés generalista que ayude a establecer prioridades y formarse poco a poco.
·        Es necesario tener en cuenta que el periodo formativo debe cumplirse en su totalidad, la condensación de los contenidos en menor tiempo hace imprescindible la asistencia a todo el horario lectivo.
·        Hay que atender a la calidad del profesorado. El docente que imparte un curso de corta duración debe estar habituado a esta metodología y aplicar las técnicas necesarias para que se desarrolle con eficacia.
·        Antes de invertir en esta formación rápida, es conveniente verificar que los contenidos que desean adquirirse no se ofertan en algunos de los numerosos cursos gratuitos disponibles en la Red.
·        Se debe verificar que se cumplen los requisitos solicitados para asistir al curso. Los programas especializados o de actualización exigen a los estudiantes una formación y conocimientos previos específicos que son imprescindibles para desarrollar la programación académica con eficacia.
·        ¿On line o presencial? La oferta de cursos exprés incluye estas dos modalidades de formación. A diferencia de los cursos más extensos, decantarse por una u otra dependerá sobre todo de los contenidos del programa. Si estos son muy técnicos e incluyen formación práctica, es recomendable optar por la presencial. Si son más teóricos, cualquiera de las dos alternativas son válidas.
Fuente: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario