lunes, 31 de octubre de 2011

¿Quedan ayudas para desempleados?


Se prorroga hasta febrero de 2012 una ayuda de 400 euros mensuales para quienes han terminado su prestación por desempleo
En los nueve primeros meses de 2011 se han destruido en España 150.000 puestos de trabajo. Según los Servicios Públicos de Empleo, la tasa de paro ha subido en septiembre un 2,32% y ya afecta a más de cuatro millones y medio de personas. Estos datos ponen de manifiesto que no se cumplirán las previsiones de empleo para este año. Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración estima que el gasto que destina a la protección de los parados alcanza los 2.500 millones de euros al mes. Por ello, conviene conocer algunas ayudas que las administraciones, tanto central, como autonómicas y municipales, aún conceden a los desempleados.
Los sistemas de protección por desempleo
Hay dos tipos de ayudas económicas para las personas desempleadas: la prestación contributiva por desempleo y la prestación asistencial o subsidio de desempleo.
·         Para acceder a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social por un tiempo determinado. La cuantía y duración de la prestación dependen del periodo que se ha cotizado. Para solicitarla, hay que inscribirse en la oficina de empleo en los 15 días hábiles siguientes a la extinción del contrato de trabajo.
En la fecha de la solicitud, hay que suscribir un compromiso de búsqueda activa de empleo, de aceptación de una colocación adecuada y de participación en cursos de orientación, formación o inserción profesional.
·         El subsidio por desempleo se concede a trabajadores desempleados que han agotado la prestación contributiva o no han cubierto el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social. La duración y cuantía dependen de la modalidad de subsidio a la que se acojan.
Ayudas a los desempleados
El Plan Prepara se dirige a los desempleados que terminan su prestación entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012
La Comisión Europea pretende prorrogar hasta finales de 2013 las ayudas extraordinarias del Fondo de Adaptación a la Globalización para recolocar a los parados afectados por la crisis económica. Esta iniciativa se adopta tras constatar que continuará la destrucción de empleo en la UE durante los próximos meses. Las medidas expiraban a finales de 2011, pero Bruselas ha decidido proponer esta prórroga, que deberán aprobar la Eurocámara y los 27.
En España, con objeto de prestar ayudas a los desempleados y fomentar el empleo, se han comenzado a aplicar una serie de medidas laborales. Algunas han quedado recogidas en el Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto. Entre ellas figuran:
1.      Prórroga del Plan Prepara: se amplía el plazo del Plan Prepara, el programa para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, que ayuda con 400 euros a los parados que han agotado los subsidios.
Se ha prorrogado durante seis meses más, hasta febrero de 2012. Los 128.000 beneficiarios del programa suponen un desembolso para el Estado de 307 millones de euros (400 euros al mes por persona, durante seis meses). Tanto el Gobierno como los agentes sociales han constatado que este plan puede atenuar los efectos de la crisis.
De esta prórroga solo pueden beneficiarse las personas inscritas en las Oficinas de Empleo como desempleadas que terminen su prestación o subsidio entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012, siempre que no se hayan acogido antes al Plan Prodi (que ayudaba con 426 euros a los parados) o por otro periodo al Plan Prepara.
2.      Contra el desempleo de los trabajadores mayores de 55 años: se aplicarán varias medidas para combatir el paro de los trabajadores mayores de 55 años. Es un grupo social muy afectado por el desempleo de larga duración, debido a la dificultad que tiene su reinserción laboral. La mayoría procede de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y las empresas se resisten a contratar a trabajadores de edad elevada que llevan un año o más sin empleo.
Todas las reformas para reubicar a estos profesionales se incluyen en la Estrategia Española del Empleo 2012-2014, que el Ejecutivo examina con las comunidades autónomas, la patronal y los sindicatos. El Gobierno tiene previsto aprobar este plan antes del 31 de octubre de 2011.
Con respecto a los expedientes de regulación de empleo, el Gobierno pretende eliminar de los ERE las cláusulas que impiden que el empleado despedido por una empresa pueda trabajar en otra de la competencia o ejercer determinadas ocupaciones por su cuenta durante un cierto tiempo. En muchos casos, se penalizaba al trabajador con la pérdida de las prestaciones que recibía por estar en el ERE.
3.      Contra el paro de los menores de 30 años: hasta el 30 de junio de 2012 se financiarán cursos y prácticas para la formación de menores de 30 años para luchar contra el paro juvenil. Se repartirán 85 millones de euros en subvenciones para financiar la organización de cursos de formación y la contratación en prácticas de los menores de 30 años, con especial atención a quienes tienen una baja cualificación.
Los proyectos que reciban las ayudas combinarán acciones de formación profesional para el empleo y prácticas profesionales no laborales en empresas. Las compañías recibirán 3 euros por cada alumno y hora de prácticas. Este plan se pone en marcha tras la introducción de cambios en materia laboral, al permitir los contratos en prácticas hasta los 30 años y suprimir hasta 2013 la prohibición de extender la temporalidad.
4.      Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos: cuando el trabajador autónomo económicamente dependiente finaliza su relación con el cliente principal, para tener derecho al disfrute de la prestación, no podrá tener actividad con otros clientes a partir del día en que inicie el cobro de la prestación.
Ayudas autonómicas
Una de las principales ayudas para los profesionales autónomos es el Programa de Fomento del Empleo Autónomo, dirigido a los desempleados que quieren emprender un negocio como trabajadores autónomos. Aunque el programa lo financia el Fondo Social Europeo, su gestión está transferida a las comunidades autónomas, que establecen las condiciones de la ayuda, a través de sus respectivas Consejerías de Empleo. Es una subvención a fondo perdido para la creación de empresas. En la mayoría de comunidades autónomas se conceden:
·         5.000 euros como máximo para desempleados en general.
·         Un tope de 6.000 euros para jóvenes desempleados menores de 30 años.
·         Un máximo de 7.000 euros a mujeres desempleadas.
·         8.000 euros como tope para desempleados con discapacidad.
·         10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.
El programa incluye la subvención financiera, que permite reducir hasta cuatro puntos porcentuales los intereses que se pagan sobre los préstamos destinados a financiar inversiones en activos fijos. También cuenta con una subvención para asistencia técnica, que ayuda con hasta 2.000 euros para la contratación de expertos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a menudo, el presupuesto disponible es menor que las solicitudes recibidas, por lo que no todos consiguen la ayuda.
Por su parte, varias comunidades autónomas también han elaborado planes para prestar ayudas a los desempleados. Estos son algunos de ellos:
·         Andalucía: la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos gran número de ayudas y subvenciones, como Ayudas para la reinserción laboral y a personas afectadas por ERE, Subvenciones públicas en materia de Formación Profesional para el Empleo, Incentivos a la contratación con carácter indefinido, Ayudas al abono de las cuotas de la Seguridad Social, Subvenciones para cursos formativos con compromiso de contratación, etc.
·         País Vasco: para 2011, el Servicio Vasco de Empleo dispone de un presupuesto de 225 millones de euros destinado a las políticas de contratación.
·         Castilla y León: el Ayuntamiento de Ávila destinará 160.000 euros en ayudas a los desempleados con bajo poder adquisitivo y que cumplan los requisitos establecidos, para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras o el suministro de agua, hasta alcanzar el 75% del importe abonado durante el ejercicio 2010.
El Ayuntamiento de Soria concederá ayudas individuales a los desempleados con bajo nivel de renta para financiar el 75% de sus gastos del IBI, la tasa de recogida de basuras y el suministro de agua de los recibos correspondientes al año 2011. Estas ayudas municipales son compatibles con las de otros organismos.
·         Comunidad Valenciana: se ha creado un Plan de Empleo Juvenil para impulsar la contratación indefinida, fomentar la realización de prácticas laborales y apoyar los proyectos de los jóvenes emprendedores. Cuenta con una dotación de 100 millones de euros y está previsto que beneficie a más de 15.000 jóvenes. Con esta medida se pretende fomentar la unión de formación y trabajo, para incrementar la presencia del alumno en la empresa.
Además, con una inversión de 350 millones de euros, se pondrá en marcha el Plan Valenciano de Formación para el Empleo, que beneficiará a más de 70.000 alumnos matriculados en formación profesional reglada.
Las nuevas medidas para fomentar el empleo
1.     Suspensión del límite al encadenamiento de contratos temporales: durante dos años, se suspende la obligación por parte del empresario de hacer fijos a los trabajadores que, en un periodo de 30 meses, hayan encadenado contratos laborales temporales durante 24 meses. De esta manera, los empresarios pueden encadenar contratos temporales sin tener que convertirlos en fijos.
Esta medida, que se estableció en 2006 para favorecer la estabilidad en el empleo, genera controversia. En la actual coyuntura económica, en lugar de fomentar la contratación indefinida, puede inducir a la no renovación de contratos temporales, lo cual afecta de manera negativa al mantenimiento del empleo.
2.     Creación del nuevo contrato de formación y aprendizaje: hasta el 31 de diciembre de 2013, el contrato para la formación y el aprendizaje se podrá celebrar también con trabajadores que, sin cualificación profesional, sean mayores de 25 años y menores de 30.
Este nuevo contrato formativo cuenta con exenciones de hasta el 100% de las cotizaciones. La formación del trabajador en este tipo de contratos se impartirá por centros formativos y se alternará con el trabajo efectivo. Se puede adaptar la regulación de estos contratos para favorecer las oportunidades de empleo y la formación de personas con discapacidad.
3.     Ampliación del plazo para que un contrato temporal pueda transformarse en contrato indefinido: se amplía hasta 2012 el plazo para que los contratos temporales puedan convertirse en contratos de fomento del empleo indefinido. Cuentan con una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, frente a los 45 días del contrato fijo convencional.
Fuente: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario