jueves, 20 de octubre de 2011

Wiseri, nuevo portal de empleo en el sector TIC


“En Wiseri queremos agobiar a los portales de empleo tradicionales”. Entrevista a Marina Zaliznyak (Wiseri)
El mercado de trabajo en el sector TIC sigue siendo uno de los más activos en España. Además, las redes sociales han supuesto una forma innovadora de buscar empleo y establecer nuevos contactos profesionales. Wiseri es una novedosa página de búsqueda de empleo centrada en el sector TIC que aprovecha el potencial de los social media. Esta iniciativa, creada por Marina Zaliznyak, José Ángel Cano y Jorge Jiménez, intenta encontrar al empleado ideal para cada empresa, reduciendo al mínimo imprescindible el proceso de selección. Marina Zaliznyak es su principal responsable e ideóloga.
·         ¿Qué es y cómo funciona Wiseri? Puede parecer un portal de empleo normal. La diferencia es que, en principio, nos especializamos en puestos de nuevas tecnologías: desarrollo web, marketing online, usabilidad, sistemas, desarrollo mobile, afiliación, etc. También somos mucho más personalizados. Es decir, nos posicionamos entre lo que una empresa de selección y un portal de empleo. No queremos ser nada de eso. En Wiseri, al apuntarse un candidato en nuestra web, revisamos su perfil y, si encaja en el puesto, lo presentamos a la empresa, y si no encaja, le decimos el motivo por el que no encaja. Así evitamos que lleguen a la empresa muchos candidatos que no encajan, que es lo que pasa con un portal de empleo. Reducimos mucho el volumen y así reducimos el coste de selección. La empresa, en vez de pagar por publicar o por contratación, paga por contacto. En vez de recibir 300 candidatos, le mandamos entre dos y cinco. De estos, elige la persona con la que quiere contactar, y le mandamos sus datos. Entonces, si sólo quiere uno, paga sólo por ese contacto. Los precios están en función del rango salarial.
·         ¿Cómo surgió la idea de Wiseri? ¿Cómo se os ocurrio la idea de empezar en Twitter? Primero empecé a hacer esto sin ánimo de lucro, en una cuenta de Twitter que se llamaba Currofile. Incluso antes de Currofile, yo mandaba ofertas a la gente que conocía. Gente que no conocía me contactaba, gracias al boca a boca. Me cansé de mandar correos y comencé a publicar ofertas, muy específicas del sector TIC, en Twitter. Por la facilidad y porque así generaba mucho más ruido. Creció mucho, la gente me enviaba muchos currículums y las empresas pedían ayuda. Valoré el motivo por el que funcionaba: porque presentaba muy poca gente y daba una respuesta al candidato. Valoré lo que no funcionaba también: los portales de empleo generan mucho ruido y no son útiles a la empresa o al candidato. Desde Currofile lo hemos pasado todo a Wiseri, que tiene 5.000 seguidores después de un año. Currofile está tardando en conseguir 9.000 en dos años, por lo que Wiseri ha crecido mucho más deprisa.
·         ¿Wiseri puede acabar con la práctica de algunas personas de “apuntarse a todas las ofertas”? No sé si puede acabar con ella, pero trabajamos para que el candidato no lo haga. Los portales de empleo actuales lo fomentan. Las ofertas están mál definididas por las empresas y los candidatos, además, por desesperación, se siguen apuntando aunque no les contesten. Pero nosotros, al darle una respuesta, diciéndole qué experiencia o idioma le falta, intentamos educar al candidato. Sabemos que ellos aprecian este contacto personal.
·         ¿Cómo usáis el resto de redes sociales (Linkedin, Facebook)? Publicamos en grupos segmentados las ofertas en Linkedin, aparte de en nuestro propio grupo y mantenemos una conversación hasta donde podemos: respondemos a correos, a mensajes por Twitter… La gente puede percibir así la esencia de Wiseri, que es mucho más personal.
·         ¿Cuál es la diferencia entre Wiseri y otros canales más tradicionales de empleo que empiezan a usar redes sociales en este momento? Las redes sociales, por el hecho de que son sociales, facilitan mucho la interacción. Otros portales de empleo están intentando dinamizar sus canales, pero, al existir antes como empresas tradicionales, les cuesta pasar de no tener ese toque personal a tenerlo. Wiseri ha nacido con ese toque, por lo que somos mucho más conversacionales. Somos nativos de ese ámbito.
·         Wiseri está disponible en inglés y en español, ¿tenéis un plan de desarrollo internacional? Estamos trabajando con clientes extranjeros. En el futuro tendremos una versión en inglés. Nuestros planes son internacionalizar. El producto que tenemos en mente, que va a evolucionar bastante, tiene su mercado fuera, sin descuidar España. Nos dirigiremos a otros mercados europeos y a Estados Unidos.
·         ¿Qué opinas del mercado de trabajo en el sector TIC español? Creo que está mejor que otros, pero están bajando los sueldos y la gente tendrá que ajustarse a este mercado porque los sueldos seguirán bajando. Sin embargo, recibimos más y más ofertas. En Wiseri publicamos algunas muy novedosas en tecnología, startups, nuevas empresas que entran en España, más que las típicas de consultoría. La gente debería evolucionar profesionalmente. Por ejemplo, en desarrollo, salen nuevas tecnologías y la gente debe renovarse. Estas personas tendrán más éxito en conseguir trabajo.
·         ¿Crees que Wiseri logrará imponerse a los portales de empleo tradicionales en el sector TIC? Sin duda. Queremos agobiarles. Ya hemos llamado bastante la atención tanto a portales como a empresas de selección. Al mismo tiempo que nosotros nos fijamos en ellos, ellos nos contactan a menudo, lo que nos llena de orgullo, porque Wiseri comenzó el 24 de octubre de 2010, y la marca se ha posicionado muy rápido.
·         ¿Vas a asistir al próximo FICOD? Vamos a ir a FICOD, y, además, como nuestro cometido es emparejar de la mejor manera posible candidatos con puestos, vamos a hacer algo así para futuras startups. Estamos organizando un evento en el que profesionales de diferentes ámbitos (comerciales, desarrolladores) pueden encontrar y montar un equipo para crear una startup. Lo hemos llamado Founder Meet, un encuentro para posibles fundadores de startups.
Fuente: Red.es

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