jueves, 20 de octubre de 2011

Emprender y no morir en el intento


Según el diccionario de la RAE, el emprendedor es aquel que ‘emprende con resolución acciones dificultosas y azarosas’. Y no es para menos: emprender supone ser capaz de analizar ventajas y desventajas de un proyecto, creer en él y poder capear el temporal cuando sea necesario. Pero aun siendo una ardua tarea, no es imposible. El emprendedor no está solo, sino que existen diferentes alternativas que pueden hacerle más fácil su andadura.
Las ayudas al emprendedor pueden llegar en forma de Business Angels, que son aquellos inversores públicos o privados que aportan capital, conocimiento y experiencias, y que a su vez se ven recompensados obteniendo una participación en la empresa. Por otra parte, también cuentan con los fondos de capital riesgo, que son préstamos que hacen entidades a empresas a largo plazo.
Acceder por uno mismo a los Business Angels o a los fondos de capital riesgo resulta más sencillo a través de diferentes iniciativas y eventos para emprendedores, que pueden ser de carácter público u organizadas por empresas privadas.
Por ejemplo, el Proyecto Wayra se trata de una iniciativa para España y América Latina que tiene como objetivo impulsar y acelerar proyectos de jóvenes emprendedores en diferentes países. Para ello, se hace una convocatoria anual por país en la que se preseleccionan 30 proyectos relacionados con las tecnologías de la información, como proyectos de cloud computing, ecommerce, seguridad, innovación social, aplicaciones móviles, etc.
Los 30 proyectos preseleccionados participarán en la WayraWeek, donde los jóvenes emprendedores tendrán 10 minutos para presentar su idea ante un jurado. Los 30 proyectos contarán con la ayuda de un equipo de Wayra para la preparación de la presentación. Finalmente de aquí saldrán los diez proyectos ganadores de cada país.
Por otra parte, Yuzz es un concurso para jóvenes talentos entre 18 y 30, que vivan en localidades con un centro Yuzz y que tengas buenas ideas de base tecnológica. Cada participante puede presentar solamente una candidatura pero con el número de ideas que considere oportuno. Un jurado preseleccionará 30 candidaturas, de las que tras una entrevista personal, quedarán 20 finalistas.
Los 20 finalistas Yuzz pueden acceder a centros de alto rendimiento y desarrolladores de talento para que puedan desarrollar sus ideas. Para ello, el programa Yuzz les ofrece oficinas, soporte, mentores, seminarios con expertos, etc. Finalmente, los mejores proyectos y los jóvenes con más talento viajan a la meca de la tecnología: Silicon Valley.
Otra iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor es Linkostart. Su objetivo es acompañar a proyectos tecnológicos para que reciban las tecnologías necesarias para convertirse en empresa. Para ello pasan por tres etapas: la primera, es una autoevaluación de la capacidad emprendedora; la segunda, la revisión para la consolidación y transformación del proyecto; y por último, el Set-up operativo, donde se construyen los fundamentos para el lanzamiento de la startup.
Iniciador tiene como objetivo de compartir conocimiento y experiencias entre emprendedores a través de actividades organizadas por y para ellos. El principal evento que realiza Iniciador es un foro mensual que tiene lugar en 59 ciudades del mundo. Cualquier emprendedor puede organizar un evento en su ciudad poniéndose en contacto con Iniciador a través de su web.
Estos eventos cuentan con una presentación de los asistentes y sus proyectos, a continuación una charla dirigida por un emprendedor consolidado y finalmente una sesión de networking, donde se pueden compartir ideas, opiniones y consejos sobre la búsqueda de financiación, promoción de producto, etc. En definitiva, se crea un espacio de colaboración entre emprendedores que ayuda a mejorar y a crecer.
Para trabajar conjuntamente con otras mentes innovadoras y en un solo fin de semana, el evento iWeekend es ideal. El objetivo es promover la cultura de emprender en nuevas tecnologías y fomentar la práctica de compartir conocimientos. Para ello, durante un fin de semana se votan tres ideas, se elabora un business plan y se crea un prototipo en un solo fin de semana. Se trata de una buena forma de hacer contactos, conocer otras mentes inquietas y compartir conocimiento.
Además, durante la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), al que ya puedes inscribirte, los emprendedores tendrán un protagonismo especial. El tercer día del Foro, enfocado especialmente para emprendedores y desarrolladores, se trataran temas relacionados con la innovación y el emprendimiento, y contempla la realización de sesiones sobre desarrollo, ponencias y presentaciones de creadores.
Dentro de las medidas estatales nos encontramos con el Plan de actuación 2011 de apoyo al emprendedor, que amplía y refuerza algunas iniciativas puestas en marcha en 2010. Este plan cuenta con tres líneas de actuación: apoyar la financiación, dar asesoramiento a los emprendedores para que puedan poner en marcha sus proyectos y promover los valores empresariales.
En primer lugar, dentro de la financiación a nuevos proyectos innovadores destaca el Programa de Avales para emprendedores, que busca facilitar la concesión de avales para las startups, y específicamente se refuerza la financiación para mujeres y jóvenes.
Por otra parte, pero en la misma línea de la financiación, nos encontramos con el Programa de Impulso a las Redes de Business Angels, cuyo objetivo es apoyar y dar más visibilidad los Business Angels para ayudar a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas.
En la segunda línea de actuación de apoyo al emprendedor destaca el Plan de Continuidad Empresarial, que da soporte y asesoramiento en materia de transmisión empresarial, a través de una red de expertos.
Por último, se han creado los ‘Días del Emprendedor’, para el fomento y la promoción de los valores empresariales. Unas jornadas que se celebran durante la primavera en diferentes ciudades del país, en las que se realizan foros de debate y talleres de formación específica para emprendedores. Se trata de un espacio de encuentro donde obtener información que ayude a mejorar.
Por otra parte, el Portal Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuenta con información y herramientas para Pymes y emprendedores. Por un lado, el autodiagnóstico de actitudes emprendedoras: se trata de un test que evalúa las posibilidades de éxito de una persona a la hora de poner en marcha un proyecto, basándose en las actitudes y aptitudes que definen a los emprendedores. Por otro, el plan de empresa, que analiza las posibilidades y la viabilidad de un proyecto. Otra herramienta es Simula, un simulador que crea modelos de negocio para ideas de proyectos. Por último, el autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados estudia la situación de una empresa y evalúa las posibilidades de apertura.
Para finalizar, dentro del Plan Avanza2, nos encontramos con el Programa ‘Emprendedores en Red’, cuyo objetivo es fomentar las inversiones en proyectos de base tecnológica a través de préstamos a Entidades de Capital-Riesgo. Los proyectos deben tratarse de startups y estar en el tramo comprendido en el “equity gap”, es decir, su importe debe no debe ser menor de trescientos mil euros ni más de dos millones y medio de euros.
Aunque, emprender sea una acción que realmente encierra dificultad y/o riesgo, existen diversos recursos y herramientas para que el emprendedor no se sienta tan perdido en el inicio de su aventura empresarial. Ayudas, eventos, foros, etc. pueden facilitar a las personas con ganas de montar una startup a conseguirlo.
Fuente: Red.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario