jueves, 20 de octubre de 2011

Hunosa contratará a 246 trabajadores tras el acuerdo alcanzado con UGT y CC OO


UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con Hunosa sobre el proceso de incorporaciones a la empresa para los años 2011 y 2012, por el que se contratarán 264 trabajadores entre excedentes de empresas mineras y personal de las subcontratas, informan los sindicatos, que lo califican de "logro histórico".
Estos contratados tendrán la categoría de ayudante minero y las incorporaciones se realizarán de manera inmediata en función de las necesidades de la plantilla.
Con el fin de dar cumplimiento al acuerdo alcanzado tras cinco meses de negociaciones se abrirá un plazo de solicitud para que los trabajadores cumplimenten su instancia y aporten la documentación necesaria.
Según recoge el acuerdo, entre los principales requisitos que deberán cumplir los trabajadores procedentes de las subcontratas figuran acreditar cotización en el régimen especial de la minería del carbón 2006-2010 y haber realizado trabajos en el interior de la explotaciones mineras de Hunosa en dicho periodo.
Ambas organizaciones sindicales coinciden al calificar este acuerdo de "logro histórico" dado que se reconocen los derechos laborales de un colectivo importante de trabajadores que desde hace tiempo venían reivindicando y porque recorta déficit de plantilla.
Recuerdan que el Plan General de la Minería del Carbón 1998-2005 y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ya contempló la necesidad de regular las subcontratas para que sus trabajadores se incorporasen a las empresas matrices una vez agotado el proceso de recolocación de excedentes de compañías mineras que han cerrado.
En el marco del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras se creó la Subcomisión de Adaptación Laboral para tratar de incorporar a estos trabajadores en función de las necesidades de plantilla, añaden.
Comentan que aunque esta subcomisión no ha logrado establecer unos criterios de incorporación, ya ha declarado su voluntad de respetar los acuerdos a los que se pudiera llegar en cada empresa.
Por otra parte, el acuerdo de incorporaciones de Hunosa también contribuye a generar empleo estable y de calidad en unas comarcas con escasas alternativas y en las que el paro se ha cebado de manera muy especial, concluyen los sindicatos.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario