miércoles, 19 de octubre de 2011

El 40% de los universitarios trabaja en un empleo inferior a su nivel


·      Una de las causas puede ser la escasez de puestos de alta cualificación
·      La segunda razón es un número de licenciados por encima de la media
·      Los graduados universitarios sí tienen más opción de conseguir un empleo
Terminan la carrera y tienen que enfrentarse a su examen más complicado: encajar en una realidad laboral que no coincide con las expectativas universitarias. Las universidades de Castilla y León educan con un buen nivel, pero el escenario de empleo de la Comunidad no corresponde a los méritos adquiridos por sus estudiantes.
De hecho, es la comunidad autónoma donde mayor diferencia se da entre la preparación y la oferta de puestos de trabajo cualificados. Casi un 40% de los jóvenes universitarios que acceden al mercado laboral deben hacerlo en un puesto de menor categoría para el que se prepararon.
Así lo revela el último estudio relativo al año 2010 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), en el que se analiza sistema de universidades español, y que ha sido presentado en la sede de la Consejería de Educación con la intervención de su titular, Juan José Mateos.
Las conclusiones del capítulo dedicado a explorar el destino de los graduados universitarios en el mercado de trabajo reflejan notables diferencias entre comunidades autónomas. Mientras en Cataluña prácticamente un 80% de los graduados universitarios contratados en 2009 pasó a desempeñar un puesto de alto nivel de cualificación; en el extremo opuesto se encuentran Castilla y León y La Rioja, con porcentajes en torno al 61%.
Este fenómeno denominado ‘sobreeducación’ o ‘sobrecualificación’ resulta más habitual en España que en otros países europeos. Esto se atribuye a dos causas principales: la escasez de puestos de alta cualificación y un número mayor de graduados que en la media de la Unión Europea.
Pese a estas cifras, existe una parte positiva en la Comunidad relacionada directamente con el empleo. Los graduados universitarios de Castilla y León tienen mayores posibilidades de conseguir un trabajo que en otras zonas. Desde que arrancara la crisis económica hasta el pasado año, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Extremadura fueron las únicas en donde la tasa de paro no se duplicó en este segmento de la población.
Fuente: elMundoCyL

No hay comentarios:

Publicar un comentario