viernes, 28 de octubre de 2011

El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia Global de Empleo y el programa "55 y más"


El Gobierno aprobó hoy la Estrategia Global de Empleo "55 y Más", que persigue impulsar el empleo entre los parados de más edad y favorecer la prolongación de la vida laboral, así como mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. El Consejo de Ministros aprobó este plan estratégico, que se convertirá en una hoja de ruta para orientar las políticas de empleo de las administraciones públicas dirigidas a los trabajadores de 55 o más años y que se produce al tiempo que entra en vigor la Estrategia Española de empleo.
La denominada "Estrategia Global de Empleo de Trabajadores y Trabajadoras de más edad 2012-2014" contempla el mantenimiento del empleo de este colectivo con la promoción de los contratos de relevo y con bonificaciones de cotizaciones sociales para el empleo autónomo.
También, medidas de mejora de la formación para estos trabajadores y la posibilidad de que los agentes sociales analicen las cláusulas de los convenios colectivos que establecen la jubilación obligatoria.
Sobre la promoción de contratos de relevo, la finalidad es que de forma simultánea se prolongue el empleo de los trabajadores mayores y se favorezca la contratación de jóvenes.
Asimismo, para facilitar la reincorporación de este colectivo al mercado de trabajo, el plan estratégico propone nuevos incentivos a la contratación, como complementos de cotización o de salario por parte de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), cuando las personas desempleadas se incorporen en puestos de trabajo con menor salario o cualificación con respecto a su último empleo.
También se promueven nuevos incentivos para apoyar su reincorporación al mercado laboral como trabajadores autónomos.
Otras líneas de actuación se refieren a la posibilidad de evitar los pactos de no competencia o de incompatibilidad para un empleo posterior, que suelen establecerse por las empresas en el marco de los expedientes de regulación de empleo.
En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores de 55 años o más, la Estrategia aboga por un estudio de viabilidad para establecer en la legislación laboral un derecho a la reducción de jornada de los trabajadores a partir de una determinada edad.
A ello añade la evaluación de riesgos laborales, la planificación de actuaciones preventivas y de vigilancia de la salud y formación preventiva.
Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, la Estrategia "55 y Más" cumple con el compromiso alcanzado por los agentes sociales en el Acuerdo Social y Económico firmado en febrero.
La Estrategia Global de Empleo garantizará la igualdad de servicios a desempleados en todas las regiones
El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que tiene como objetivo fomentar el empleo con la mejora de la productividad y la calidad en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. La Estrategia pretende elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, hasta conseguir una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años en 2020, y del 68,5% para el empleo femenino.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha destacado que la Estrategia consta "de diez ámbitos de actuación", que se agrupan en cuatro líneas: orientación, cualificación, oportunidades de empleo y mejora de la estructura del mercado de trabajo y emprendimiento y desarrollo económico local.
Según el Ejecutivo, la Estrategia Española de Empleo busca también reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo, reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas, mejorar las competencias profesionales a las necesidades del mercado, promover una adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo, así como la igualdad de género en el mercado laboral.
El número medio de beneficiarios de las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Empleo podrían alcanzar los 9,5 millones de personas anuales. Asimismo, la inversión superará los 24.000 millones de euros, que procederán de los presupuestos generales del Estado, los ingresos por cuotas de formación de empresarios y trabajadores, Fondo Social Europeo y los fondos propios de las comunidades autónomas.
Trabajo señala que con la Estrategia Española de Empleo se garantiza la unidad en la atención de las personas usuarias en todo el territorio y da a las comunidades autónomas "suficiente" flexibilidad para adecuar las políticas activas de empleo a las características de los mercados de trabajo de cada mercado de trabajo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario