sábado, 24 de marzo de 2012

Lo que hay que tener presente para encontrar el trabajo ideal


Existen varios consejos que se pueden seguir para enfrentar la búsqueda de empleo mejor preparado. La idea es no dejar nada a la improvisación y tener una estrategia definida y estudiada para optimizar tus posibilidades.
Para muchos el encontrar empleo es una tarea difícil y que demanda bastante tiempo, más aún si lo que se busca es el trabajo en que siempre has soñado. Pese a esto el cumplir con esas expectativas puede ser más fácil de lo que se piensa si se siguen ciertos consejos que te pueden ayudar a ofrecer mejor tus habilidades y capacidades.
La primera de estas sugerencias es establecer cuáles son tus objetivos profesionales en cuanto al desarrollo que esperas lograr la interior de la compañía, es decir  la posición y responsabilidades que quieres asumir. Es justamente ese plan el que debes ser capaz de transmitir a través de tu currículo y en especial durante la entrevista, pues reflejará la pasión y el interés que te despierta lo que haces.
También es importante estar al tanto de lo que busca el mercado para saber si cumples con los requisitos o necesitas capacitarte en ciertas áreas. Este tipo de información es fácil de recabar por medio de los portales de empleo, ya que allí te indican el tipo de puesto que se están ofreciendo y las principales características que deben tener los candidatos. Esto incluso te puede servir para identificar el sector o compañía que más se amolda a tus objetivos.
La importancia de la hoja de vida
Teniendo claro lo anterior, el siguiente paso es redactar un buen currículo. Ten en cuenta que esta es la mejor herramienta que tienes para mostrarte ante las empresas, por lo que debes saber transmitir brevemente tus principales cualidades personales y profesionales, incluyendo experiencias, logros o conocimientos adquiridos que te diferencien de los otros postulantes. La idea es mostrarte como el más apto para el trabajo y por eso no debes dudar en adaptar tu hoja de vida a la vacante que te interesa en cuanto al uso de términos y lenguaje. Nunca mientas en tu CV.
Usa tu red de contactos como principal arma para dar a conocer que estás interesado en encontrar un empleo. Amigos, ex compañeros de colegio, universidad o labores, profesores, ex jefes e incluso clientes o proveedores te pueden servir para encontrar ese trabajo que buscas. Estas redes las puedes potenciar a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.
La red de contactos y la entrevista
Ten en cuenta las posibilidades que te brinda internet, especialmente los portales de empleo, los que te dan la opción de tener tu currículo en línea. El secreto aquí es mantener tus datos actualizados para las empresas puedan ponerse en contacto contigo. No descartes ningún medio por descabellado que parezca, pues a la hora de encontrar trabajo toda idea en bienvenida.
Durante las entrevistas preocúpate de tu presentación personal y de la postura que asumas ante tu interlocutor. Intenta presentarte sabiendo muy bien cuáles serán los logros y objetivos que destacaras. No te muestres impaciente ante las consultas, escucha bien antes de responder. También es prudente que investigues un poco sobre la organización para poder relacionar lo que hacen con tu experiencia. Utiliza siempre un tono positivo y se conciso en lo que dices.
Fuente: Universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario