viernes, 30 de marzo de 2012

La Xunta impulsa un plan de empleo municipal que beneficiará a 40.000 personas


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Xunta prevé publicar "de forma inmediata" la orden para que ayuntamientos accedan a las ayudas del nuevo plan de empleo --denominado 'Plan 500'--, dotado de 30 millones de euros, al que el Consello ha dado luz verde este jueves.
Este programa, como adelantó el miércoles en la sesión de control Núñez Feijóo, priorizará a municipios con más de 500 parados y contiene actividades como talleres y cursos de formación, según ha explicado este jueves el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consello.
El Gobierno gallego pone, así, "instrumentos a disposición de los ayuntamientos para que en su ámbito de competencias puedan dinamizar la economía local", ha subrayado Alberto Núñez Feijóo.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la medida "prioriza esfuerzos" y se erige sobre tres ejes de actuación, que son el impulso de la colaboración entre municipios, la priorización de los territorios "que más están sufriendo la problemática del paro" y el establecimiento de una vinculación "más efectiva" entre las políticas activas de empleo y la inserción laboral.
Así, el requisito básico para los destinatarios será superar las 500 personas de paro registrado en 2011, aunque dos ayuntamientos podrán unirse y acceder a las ayudas si superan esta cifra y si son tres o más los consistorios que hacen lo propio, no será preciso rebasar este umbral.
Prioridad 'alta' y 'muy alta'
El presidente gallego ha explicado que la Consellería de Traballo e Benestar fijó dos categorías para el otorgamiento de las subvenciones. En primer lugar, tendrán "una prioridad muy alta" las localidades con un paro registrado el pasado ejercicio de más de 2.000 trabajadores, que experimentasen un incremento superior al 50% desde 2008 hasta 2011 o sufriesen un ERE extintivo que supusiese un aumento de más del 15% en la media del paro del municipio.
Prioridad "alta", por su parte, tendrán aquellas solicitudes de ayuntamientos que registrasen una media de paro en 2011 superior a 1.000 trabajadores o cuya subida del número de parados fuese de más del 35% entre 2008 y el pasado año.
Para vincular políticas activas de empleo e inserción laboral, la norma tendrá "memoria" para el próximo ejercicio, ha señalado Feijóo, de forma que en próximas convocatorias "van a tener prioridad aquellos ayuntamientos que consigan que un mayor porcentaje de participantes en los programas de empleo alcancen posteriormente un trabajo".
Según explica la Xunta en un comunicado, las líneas de ayudas incluidas en el 'Plan 500' son cuatro: actividades dirigidas a información, orientación y búsqueda de empleo; programas integrados; programas mixtos de formación y prácticas laborales y agentes de empleo y desarrollo local.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario