sábado, 24 de marzo de 2012

Conozca cómo presentar una prueba psicotécnica


Contar con empleados competentes, capacitados e idóneos es esencial para el éxito de cualquier organización, para ello, las empresas utilizan pruebas psicotécnicas, las cuales resultan esenciales a la hora de medir las aptitudes, conocimientos, destrezas y habilidades de sus posibles empleados.
Las pruebas psicotécnicas son test funcionales que miden capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.
Para Lina María Dallos, directora de Recursos Humanos de Trabajando.com, “este tipo de pruebas son mediciones de conducta que permiten diagnosticar y predecir los comportamientos de los futuros empleados. Estas pruebas dependen del cargo, del nivel profesional, competitivo, gerencial y administrativo y, claramente de la empresa a la cual se está llevando a cabo el proceso de selección”.
“Éstos test son diseñados y aplicados para que los futuros empleados demuestren que los conocimientos que plasman en sus hojas de vida son reales, lo más aconsejable para las personas que se enfrentan a ellos, es que sus respuestas sean sinceras, honestas, coherentes y espontaneas”, concluye Lina M. Dallos.
Clasificación de las pruebas
Estas pruebas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: inteligencia, aptitudes, personalidad y proyectivas.
Inteligencia
Nos permiten medir el Factor G o inteligencia general, utilizando el razonamiento abstracto, resultan determinantes para medir la capacidad de resolver problemas laborales en campos específicos. Se pone a prueba factores como racionamiento verbal, numérico y lógico, como también creatividad, memoria y coordinación.
Aptitudes
Éstas nos permiten predecir las habilidades o capacidades que tiene una persona para desarrollar determinadas tareas. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de los aspirantes. En este tipo de test se evalúa:
• Razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto.
• Comprensión verbal, numérica, mecánica y de instrucciones escritas.
• Resolución de problemas.
• Análisis.
• Creatividad.
• Administrativas.
• Comerciales.
• Memoria Espacial.
• Coordinación
Personalidad
Éste tipo de pruebas permiten predecir las actitudes, carácter y/o temperamentos de los individuos, los cuales, son más difíciles de cambiar o modificar porque se relacionan con los procesos biológicos, sociales y psicológicos.
• Dinamismo, ajuste social, tolerancia.
• Dominancia, capacidad de trabajo en equipo.
• Cooperación.
• Cordialidad.
• Perseverancia.
• Estabilidad emocional.
• Apertura mental.
• Responsabilidad.
• Tolerancia al estrés.
Proyectivas
Éste tipo de test nos permitirá evaluar rasgos de personalidad, se diferencia de los anteriores en que le presentan al sujeto estímulos no estructurados y sin significado, para que muestre su inconsciente.
En las pruebas proyectivas se les muestra a los sujetos figuras ambiguas, luego de ser observadas se les solicita a los potenciales empleados que citen lo primero que se les venga a la mente, “estas pruebas permiten descubrir las actitudes y el inconsciente de la persona, con ellas se puede evaluar el mundo interno del sujeto, y a su vez su creatividad” añade Lina María Dallos.
Las pruebas psicotécnicas más aplicadas
Para determinar los rasgos y perfiles de los futuros empleados, existen múltiples pruebas que buscan determinar los rasgos personales, proyectivos, de inteligencia y/o aptitudes. Lo que buscan finalmente los encargados de recursos humanos para reclutar personal es recolectar la información del candidato de la manera más concreta y funcional posible. Universia Colombia les preparó un listado de las pruebas psicotécnicas más utilizadas.
Test de eros
Esta prueba está orientada a medir, calcular y evaluar los conocimientos orientados al servicio al cliente.
Test de Wartegg
El test de Wartegg es uno de los más utilizados por los expertos de selección de personal, este es una prueba de tipo proyectivo gráfico, en la cual se busca completar 8 cuadros con diferentes estímulos gráficos, éste permite capturar dimensiones de la personalidad, estados de ánimo, sentimientos, emociones, afectos, instintos y tendencias.
DAT-5
Este tipo de test está dirigido a cargos medios y superiores, evalúa siete aptitudes como razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, comprensión mecánica, atención, perceptivas y ortografía.
16PF
Es una prueba que sirve como instrumento para la medida y comprensión de la personalidad, consta de 187 preguntas y es uno de los más utilizados en los procesos de selección de personal. Evalúa el carácter y temperamento de la persona, resultantes de procesos, psicológicos, sociales, estabilidad emocional, reflexión, introversión, seguridad en sí mismo, sociabilidad, entre otros.
Test IC
Está formada por unas instrucciones escritas que deben ser leídas y ejecutadas por los futuros empleados teniendo en cuenta simultáneamente varios criterios de interpretación. Están dirigidas generalmente a los campos administrativos, comerciales y/o técnicos.
Recuerde que lo más importante al momento de presentar este tipo de test es leerlos atentamente, concentrarse y seguir al pie de la letra las recomendaciones de cada enunciado.
La honestidad, la puntualidad, la modestia, la confianza en sí mismo y la buena presentación son determinantes en la evolución de los procesos de selección y talento humano. Recuerde siempre, que no hay secretos para el éxito, pero es necesario prepararse, trabajar arduamente, y aprender del fracaso.
Fuente: Universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario