sábado, 31 de marzo de 2012

No temer al fracaso, una de las claves del emprendimiento


La Universidad Camilo José Cela se ha convertido esta semana en la primera universidad española en celebrar unas jornadas para fomentar la actitud emprendedora de sus alumnos como una oportunidad de empleo fundamental en momentos de crisis económica como la actual.
Los ponentes trasmitieron a los jóvenes la importacia de mantener una actitud positiva Las I Jornadas Emprende2 : Nuevas oportunidades de empleo han congregado a cientos de universitarios que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano experiencias emprendedoras de éxito de la mano de sus impulsores.
Han sido tres días de conocimiento práctico y teórico sobre cómo llevar a la realidad una idea o un proyecto empresarial.
El encuentro, impulsado por el Centro de Orientación, Empleo y Emprendizaje de la UCJC, ha sido inaugurado por el Rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira.
En la inauguración también han participado los representantes de las entidades colaboradoras que han apoyado estas jornadas, quienes han coincidido en resaltar el valor de esta iniciativa y en subrayar que la Universidad Camilo José Cela se haya puesto a la avanzadilla en el tema del emprendimiento como alternativa para la búsqueda de oportunidades laborales.

No temer al fracaso

A lo largo de tres días se han podido escuchar mensajes y llamamientos a los universitarios para que se animen a emprender y a no tener miedo al fracaso en el caso de haber llevado a cabo un proyecto o idea de negocio.
Al final, y así lo han puesto de relieve todos los ponentes, lo importante es no perder la ilusión y mantener una actitud positiva. Todo ello pese a las adversidades o las decepciones que, en muchos casos, pueden derivarse de la puesta en marcha de un proyecto.
Se imponoe la necesidad de un modelo educativo basado en la creatividad
Muy interesante ha sido la mesa redonda moderada por el vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel, durante la que los asistentes han podido conocer de primera mano cómo se han montado dos proyectos emprendedores muy interesantes: Sin Delantal o Coches.com.
También se ha apelado a la creatividad y la innovación como garantías para llevar a buen puerto una idea o un negocio. En ello han insistido Juanjo Azcárate, CEO de CCC, quien ha hecho hincapié en la necesidad de un modelo educativo basado en la creatividad y en el papel que en este sentido cumplen "los maestros".

Actitud emprendedora

El papel que juegan las redes sociales a la hora de emprender un negocio ha sido el tema elegido por Juan Merodio, experto en marketing online, para abordar una conferencia hilvanada de ejemplos y con la que ha tratado de explicar cómo pueden influir estas plataformas en la consolidación de un proyecto empresarial.
Asimismo ha sido muy motivadora la charla de Jaime Estévez, fundador de Agora News, la primera agencia de vídeo online, quien ha centrado su intervención en la proyección de un conjunto de vídeos protagonizados por los profesionales de esta agencia contando en primera persona lo importante de tener una actitud emprendedora dentro de una pequeña empresa.

Cómo montar un negocio

Además de las conferencias, los estudiantes han tenido la oportunidad de asistir a una serie de talleres prácticos sobre cuestiones tan esenciales a la hora de poner en marcha un proyecto como el plan de negocio, la búsqueda de financiación, el modelo de una franquicia o la importancia del networking a la hora de emprender.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario