sábado, 31 de marzo de 2012

La franquicia, una opción de empleo avalada


Emprender bajo el paraguas del sistema de franquicias es una opción a tener muy en cuenta. Los datos son claros: en 2011 la facturación se incrementó un 6,5%, el número de establecimiento creció un 3,2% y el número de empleados también aumentó un 3,8%.
Después de unos años de retroceso y parón, el sector del comercio asociado está de enhorabuena. Con una facturación en el ejercicio pasado de 26.351 millones de euros se vuelve a situar en los niveles de 2008. En concreto, según los datos del último informe < en franquicia>que realiza la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la facturación del conjunto del sistema de franquicia español creció un 6,5%.
Para Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, "pese a que 2011 fue un ejercicio muy complicado para la economía española, los datos de facturación demuestran que se está haciendo frente a la crisis de una manera muy seria y profesional, y eso a pesar de seguir sin contar con el apoyo financiero de los bancos. Pienso que haber vuelto a los niveles de 2008 es un indicativo claro de la capacidad del sistema de franquicia para adelantarse a la recuperación económica general".
Otro dato que avala el buen momento que empiezan a vivir las tiendas en cadena es el incremento del número de cadenas operativas. Un total de 947 enseñas, de las cuales un 81% son de origen nacional y un 19% proceden de diferentes países, especialmente de Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal. Según el estudio, en total hay 13 firmas franquiciadoras más que en diciembre de 2010: 10 nacionales y 3 extranjeras.
De estas enseñas, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de belleza/estética, seguido por el de tiendas especializadas, y el de mobiliario/textil-hogar.
En cuanto al número de establecimientos el informe señala que a finales de 2011 en España había un total de 58.279 locales en funcionamiento, de los cuales 15.430 eran propios y los 42.849 restantes franquiciados. En total había 1.835 locales más que a finales de 2010, lo que equivale a un incremento del 3,2%.
Para Eduardo Abadía, gerente de la AEF, "ante las dificultades para conseguir financiación, las cadenas no tienen más remedio que seguir creciendo sobre todo mediante la apertura de centros propios, de ahí ese incremento del 9,2%; sin embargo, el aumento de establecimientos franquiciados ha sido tan solo de un 1%, lo que demuestra la cruda realidad de que no fluye el crédito y que hay muchos problemas para crecer a través de la concesión de franquicias".
Empleo
En cuanto a los puestos de trabajo que genera este modelo de negocio, a finales del año pasado el sistema daba empleo a 240.713 personas, 9.110 más (un 3,8%) que en 2010.
Los responsables del estudio señalan que los sectores que mayor número de empleos contabilizan son los de alimentación -en el que trabajan 52.875 personas -, hostelería y fast food - 26.044 trabajadores-, hostelería, restaurantes y bares -que da empleo a 17.911 personas- y belleza-estética.
En opinión de Vallhonrat es muy positivo que "cuando en España la cifra de parados ya ha superado los 5,2 millones, el sistema de franquicia ha sido capaz de generar más puestos de trabajo que en 2010”.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario