domingo, 25 de marzo de 2012

Herramienta de Evaluación de Competencias


DPS es la herramienta de autoevaluación de competencias para el Desarrollo Profesional Sostenible que COMFIA-CCOO pone a tu disposición para ayudarte.
DPS permite autoevaluar tus competencias profesionales (habilidades y conocimientos) actuales y compararlas con las competencias necesarias para el adecuado desempeño del perfil profesional que elijas. Si eres afiliado/a de COMFIA–CCOO podrás, no solo autoevaluarte, sino realizar una evaluación objetiva de tus competencias profesionales similar a la que puedes realizar en un centro de evaluación.
A partir de esta información, se elabora tu itinerario formativo.
Puedes ver una demo en el siguiente enlace: http://hcompcomfia.elogos.es/default.aspx
Mediante esta herramienta vamos a ayudarte en la autoevaluación o evaluación de tus competencias profesionales actuales, para contrastarlas con las ideales del perfil profesional que elijas. Se trata de una medición subjetiva en la que te mostraremos situaciones concretas que se producen en el puesto de trabajo para que selecciones las que mas se asemejen a tu día a día.
Para poder comenzar la autoevaluación/evaluación, será necesario que introduzcas tus datos personales, importantes para poder obtener conclusiones sobre el uso y utilidad de la herramienta, y para reconocerte como usuario la próxima vez que accedas.
Tras este registro, deberás seleccionar el puesto contra el que te quieres evaluar (el tuyo u otro distinto), entre los perfiles profesionales tipo disponibles en este estudio. Estos perfiles tipo suelen ser agrupaciones de varios puestos con funciones similares, por lo que si no encuentras tu puesto, consulta las descripciones de los perfiles profesionales tipo para seleccionar el que más se ajuste a tu realidad profesional.
A continuación se te presentarán una serie de cuestionarios relacionados con la misión y funciones del puesto, habilidades y conocimientos tipo. En cada cuestionario deberás seleccionar la descripción que más se ajuste a tu realidad profesional. Si en algún momento deseas abandonar la prueba, la herramienta guardará tus datos y cuestionarios realizados, para posicionarte en el punto de abandono en tu próximo acceso.
Al final se generará un informe de ajuste al puesto evaluado (GAP) y un informe de recomendaciones formativas, ambos imprimibles, que tienen como objetivo facilitar tu desarrollo profesional, aunque estos informes, al ser resultado de un estudio sectorial genérico, deben ser tomados como una orientación que es necesario contextualizar en cada puesto de trabajo.
El tiempo estimado para la realización de la autoevaluación es de 45 minutos. Para la evaluación necesitarás 2 horas y media aproximadamente. Recuerda que puedes abandonar la prueba cuando lo necesites y podrás volverla a retomar en el momento donde la dejaste siempre que te hayas registrado correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario