viernes, 23 de marzo de 2012

¿Necesitas financiación? Busca un ‘mecenas’ en la Red


Internet revoluciona el modelo de financiación tradicional. Ahora, si tienes un proyecto, varios portales de ‘crowdfunding’ te ayudan a desarrollar tu idea a través de las aportaciones de sus usuarios.
Querían conseguir 400.000 dólares para desarrollar un videojuego y, en apenas dos meses, han recaudado más de tres millones, gracias a las aportaciones realizadas por los clientes de Kickstarter.com, una web estadounidense de crowdfunding. El éxito de los creadores de esta aventura gráfica –Double Fine Adventure– puede resultar anecdótico, pero muestra cómo el fenómeno de las multitudes conectadas no sólo está cambiando los hábitos de consumo de los usuarios, sino la manera en que éstos financian sus negocios.
En España, el modelo de Kickstarter ha sido imitado por portales como Verkami y Lanzanos. A pesar de sus diferencias, el funcionamiento de las webs de micromecenazgo es bastante similar. El creador rellena un formulario sobre el proyecto que quiere financiar. Una vez que es revisado por los responsables del sitio, sube un perfil público en el que presenta la idea y establece el plazo para conseguir la financiación necesaria y las recompensas que, según las aportaciones realizadas, recibirán sus mecenas. Estos beneficios no implican ningún tipo de derecho sobre la obra financiada, sino que son compensaciones que, en ocasiones, rozan lo simbólico. Por ejemplo, si se trata de sufragar el coste de un disco, el premio puede ser una copia del CD, una entrada para un concierto, una mención en los créditos, etcétera. Las contribuciones económicas de los usuarios del portal –entre uno y 3.000 euros, en el caso de Verkami–, sólo se cargan si el emprendedor consigue recaudar el dinero dentro del plazo fijado. La web, por su parte, se queda una comisión de en torno a un 5% del capital obtenido. Algunos portales, como Injoinet, van un paso más allá y también prestan asesoramiento durante la fase de desarrollo del negocio.
Aunque la mayoría de los proyectos que obtienen fondos a través de este sistema de microfinanciación pertenecen al ámbito cultural, cada vez son más los portales centrados en iniciativas relacionadas con el sector científico, deportivo y tecnológico. El tiempo dirá si, como sostiene The Wall Street Journal, el crowdfunding supone una opción frente a inversores como los business angels y las firmas de capital riesgo.
Dónde puedes ‘microfinanciar’ tu idea (si es buena)
VERKAMI.COM. Centrado en negocios creativos, culturales y comunitarios. El 72% de los proyectos ha obtenido financiación.
LANZANOS.COM. Financia ideas culturales, solidarias y científicas. Seleccionada por GenBeta como la mejor iniciativa española online.
GOTEO.ORG. Abrió en noviembre. Cuenta con 3.000 usuarios interesados en proyectos sociales, culturales, tecnológicos y ecológicos.
FANDYU.COM. Portal dirigido a emprendedores sociales y culturales. También a ONG que necesiten apoyo económico para sus ideas.
INJOINET.COM. Creado en enero de 2011, acompaña a emprendedores de cualquier área durante todo el proceso de creación empresarial.
CASOS
La ‘calculadora biológica’ de Arcanun
Carlos Toscano es estudiante de Biología en la Universidad de Sevilla. Junto con otros compañeros ha desarrollado un nuevo estándar de diseño biológico (el Ubbit), una especie de ‘calculadora’ que permitirá a los futuros bioingenieros realizar funciones más complejas. Y lo ha hecho, en parte, gracias a los fondos recaudados a través de Lanzanos.com. El equipo quería conseguir 5.000 euros. Obtuvo 6.872. La iniciativa ganó la medalla de bronce del concurso sobre biología sintética que cada año convoca al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Toscano asegura que “Arcanun Project ha sido el primer proyecto científico español financiado a través del micromecenazgo” y explica que la experiencia ha sido muy enriquecedora. De hecho, defiende que cualquier proyecto, independientemente del ámbito al que pertenezca, debería contemplar este tipo de financiación en su plan de negocio. Él y sus compañeros, todos nativos digitales, no descartan repetirlo.
‘La apuesta de Pascal’
David Galán (www.galsolo.com) es guionista de televisión. Ha colaborado en programas como ‘Sé lo que hicisteis’, pero su verdadera pasión es el cine. Según explica, para un director independiente es muy difícil rentabilizar un cortometraje y, la mayoría de veces, estos trabajos se ruedan “a fondo perdido”. Por eso, para rodar ‘La apuesta de Pascal’ (con Carolina Bang y Terele Pávez), decidió probar suerte a través de un sistema de financiación colectiva. Eligió hacerlo en Verkami.com. “La experiencia es emocionante, pero también agotadora. Hay que luchar por cada aportación”, reconoce.
En su opinión, “si no eres una empresa, como cineasta tienes vetadas las subvenciones”, por eso, aunque todavía no lo vea así, asegura que le encantaría que el ‘crowdfunding’ supusiera una amenaza para productoras y demás intermediarios. “Sería un escenario mejor, en el que la gente pagaría realmente por lo que quiere ver”, dice. El plazo para hacer aportaciones finaliza el próximo 28 de marzo.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario