miércoles, 3 de agosto de 2011

Está decidido... Es la hora de hacer un máster


Elegir un máster y una escuela de negocios supone tomarse un tiempo para analizar toda la información sobre el programa y localizar aquel que se ajuste a los objetivos profesionales del candidato. Tener experiencia laboral es la primera condición para hacer una elección correcta.
1. Hay másteres para recién titulados universitarios, trabajadores con alguna experiencia y directivos. Los expertos recomiendan hacerlo con una experiencia laboral de al menos dos años para obtener el mayor rendimiento.
2. Existen cursos a tiempo completo o full time que exigen plena dedicación. Los executive tienen horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral.
3. El programa generalista es el MBA, que da una visión de todas las áreas de la empresa, para titulados de otras áreas que quieren asumir posiciones de gestión. Los másteres especializados son recomendables para jóvenes que quieren encauzarse hacia un sector, o profesionales que tienen que reorientar su trayectoria o reengancharse al mercado laboral.
4. Hay másteres presenciales y cada vez más online. El aprendizaje en el aula es más rico y aporta una mayor red de contactos. Los virtuales son aconsejables para quienes no pueden asistir a las clases, aunque hay quien comienza a pensar que el e-learning es más intenso y participativo.
Lo que más cuenta es su reconocimiento en el mundo empresarial, que es lo que nos abrirá nuevas oportunidades profesionales
5. Los programas españoles pueden competir en calidad con los foráneos. Pero la experiencia internacional es un valor en alza. No obstante, hay centros nacionales que facilitan intercambios con otros países, estancias o incluso prácticas en empresas en el exterior como parte del curso.
6. Para evaluar una escuela hay que tener en cuenta, fundamentalmente, el contenido de los programas, con un enfoque práctico; el proceso de admisión de alumnos: cuanto más riguroso, mejor para que el nivel sea mayor; la calidad de los profesores; el funcionamiento de la bolsa de trabajo; el prestigio en el mundo de la empresa; y sus instalaciones y servicios.
7. Al final, lo que más cuenta es su reconocimiento en el mundo empresarial, que es lo que nos abrirá nuevas oportunidades profesionales.
8. Existen profesores full time que enseñan, investigan, publican y en muchos casos hacen consultoría; part time, que compaginan la docencia con otra actividad; los colaboradores, expertos en un tema invitados a impartir algunas sesiones o una asignatura; y visitantes, normalmente de centros extranjeros, que aportan una visión internacional.
9. Hay que pedir el listado de docentes de un programa y observar sus cargos y experiencia profesional. Incluso, no está de más comprobar que efectivamente impartirán esas clases porque a veces se anuncian profesores como reclamo que no participarán en el programa.
10. Un ejecutivo de más de 50 años con un máster casi triplica el salario medio de otro de su misma edad con FP (85.040 euros al año frente a 30.836). Entre los titulados universitarios, los que tienen estudios de posgrado pueden llegar a ganar 20.000 euros anuales más en puestos directivos, según un estudio de la consultora ICSA.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario