¿Qué hay que hacer para poder manejar un Airbus A320 o un Boing 737? La profesión de piloto precisa de experiencia y conocimientos específicos que se imparten en escuelas privadas. Una formación costosa en términos económicos y que implica obtener muchas horas de vuelo.
Ser piloto no es tarea fácil. La formación necesaria es muy específica, implica hacer muchas horas de vuelo y, sobre todo, exige un gran desembolso económico. No obstante, a esta profesión le envuelve un halo de prestigio y reconocimiento dado por el hecho, entre otras cuestiones, de que se está al mando de un Airbus A320 o de un Boing 737 transportando a viajeros a miles de pies de altura.
¿Cómo convertirse en piloto? El título que permite manejar un avión no es una diplomatura ni una licenciatura universitaria. La enseñanza se imparte en escuelas privadas en las que, en general, los requisitos mínimos de acceso son ser mayor de edad, tener el título de Bachillerato y pasar un examen médico.
Los tipos de licencias dependen del aparato que se vaya a pilotar, y unas y otras se diferencian en el coste de la formación, y en el número de horas que hay que hacer para obtenerla. Por ejemplo, Rafael Llusiá, consejero delegado de Madrid Flight Academy, explica que "para ser piloto aeronáutico, la formación tiene una duración de 20 a 22 meses. El título oficial se denomina Airline Transport Pilot Licence (ATPL). Es una graduación que se obtiene con el título de piloto comercial, con las habilidades de poli motores, vuelo instrumental y 150 horas de vuelo real. Además, se exige el curso de colaboración en cabina".
Una vez que se obtiene el título, el piloto tiene que revalidar su licencia cada cierto tiempo. Esto supone mejorar su formación y seguir sumando horas de vuelo. En concreto, las compañías aéreas exigen unas mil horas. La especialización es otra forma de acumular horas de vuelo. Pero esto también conlleva más desembolso. Por ejemplo, sacarse la licencia de Airbus A320 cuesta unos 35.000 euros.
"Además de la experiencia de vuelo, que es una de las claves de esta profesión para acceder cualquier puesto de trabajo, para pilotar cualquier aeronave, sea del tipo que sea, se necesita su correspondiente habilitación, que es un curso especialización y conocimiento exhaustivo del aparato", matiza el consejero delegado de Madrid Flight Academy.
Por otro lado, el aspirante a piloto debe tener un nivel de inglés excelente.
Formación
En España existen diversas escuelas que imparten estas enseñanzas. Todas están reguladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que depende de la Dirección de Aviación Civil que es el organismo que regula toda la actividad de la aviación civil y comercial.
"Los núcleos donde se concentra la mayor parte de la actividad formativa están en Matacán (Salamanca) y en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos", expone Llusiá. Madrid Flight Academy se encuentra en este aeródromo.
Precisamente en Matacán estaba la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), uno de los referentes españoles en la formación de pilotos. En la década de 1990 la escuela cerró, y se pasó al actual modelo de enseñanza a través de centros privados.
Dónde está el trabajo
Las salidas profesionales se dirigen, en su mayor parte, hacia las compañías de transporte aéreo, bien de carga como de pasajeros. Y en la actual coyuntura el acceso a un puesto de trabajo no es sencillo.
Por eso, una de las salidas habituales, sobre todo para los pilotos jóvenes, es ser instructor de vuelo. "La experiencia de vuelo requerida por las escuelas de formación se establece en 200 horas, y el curso de adecuación dura entre dos y tres meses", comenta Llusiá, quien añade que "son las propias escuelas las que ofrecen ese trabajo para ganar experiencia e iniciarse en el mundo de la aviación".
Fuente: Expansión
|
viernes, 14 de octubre de 2011
De profesión… piloto de líneas aéreas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario