jueves, 22 de marzo de 2012

Castilla y León prestará hasta 30.000 euros a desempleados que monten un negocio


La Junta de Castilla y León prevé ayudas con carácter retornable de hasta 30.000 euros para desempleados que quieran poner en marcha un negocio y de un máximo de 20.000 para que los autónomos puedan disponer de circulante para su actividad, dos líneas contempladas dentro del Plan de Empleo que se suscribió el pasado miércoles 7 de marzo en la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social.
El documento, según la agencia Ical, precisa que las ayudas para el inicio de la actividad tendrán un periodo de carencia de un año y un plazo máximo de devolución de cinco, con posibilidad de amortización anticipada. Asimismo, en el caso de los apoyos para circulante, tendrán un periodo de devolución de tres años.
El plan, incluido en la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 y dotado con 205 millones de euros a la espera de la aprobación de los presupuestos del Estado, también incluye cuatro líneas de ayudas directas para incentivar el empleo por cuenta propia de los parados. En concreto, se contemplan hasta 3.000 euros para el establecimiento inicial como autónomo. Una subvención que se vinculará a la inversión realizada, y se elevará en 2.000 euros para jóvenes menores de 30 años y desempleados de larga duración, si la actividad se desarrolla en un sector emergente o si se trata de una mujer que apuesta por actividades emergentes o tecnológicas.
Asimismo, el plan contempla un apoyo financiero para el fomento del empleo por cuenta propia, que incluye el importe equivalente de hasta cuatro puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con un máximo de 3.000 euros. Además, el Ejecutivo autonómico subvencionará la contratación de servicios externos para mejorar un negocio, pagando hasta el 75 por ciento del coste real de la asistencia técnica, hasta 3.000 euros. Por último, la cuarta línea incluye un apoyo económico para formación del 75 por ciento del coste, hasta 2.000 euros. Las actuaciones en materia de fomento del empleo por cuenta ajena incluyen incentivos a la contratación indefinida con una cuantía base de 2.000 euros, pero siempre con indemnización por despido de 33 días por año trabajado y duración de 24 meses.

Incompatibles

Los colectivos prioritarios son los jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, aunque también se tienen en cuenta otros de atención específica y especiales dificultades de inserción. Todas estas ayudas son incompatibles con las estatales, cuando en anteriores planes eran compatibles con topes salariales. Además, sólo se otorgarán estas ayudas a empresas de la Comunidad de menos de 100 trabajadores.
El incentivo general se sitúa en 2.000 euros, la mitad que hace dos años, cuantía que se verá incrementada en 1.000 euros para determinados sectores emergentes y ocupaciones; en 500 si el contratado ha concluido una acción formativa vinculada a un certificado de profesionalidad en los seis meses anteriores, y en esa misma cuantía si es una mujer.
Otra línea prevé incentivos de 3.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que efectúen su primera contratación, con el reto de que los autónomos «consoliden su negocio».
El plan también incluye subvenciones de 1.000 euros para la transformación de contratos temporales en indefinidos; e incentivos de 1.500 euros para la contratación temporal en determinados supuestos, en prácticas, de interinidad por conciliación, por reordenación de jornada y de relevo de jóvenes menores de 30 años, y por ampliación de jornada de trabajadores de ayuda a domicilio.
También se incluyen apoyos para la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios para entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario