viernes, 2 de marzo de 2012

Santander impulsa un plan para favorecer la creación de empleo en la ciudad


El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este año un amplio plan de estímulo económico y empleo abierto a aportaciones de otras instituciones y del conjunto de la sociedad, que contempla nueve ejes de actuación, con medidas nuevas y de rápida implantación.
Dentro de los ejes de actuación se prevé poner en marcha un plan de choque de inversiones productivas con nuevas infraestructuras, equipamientos y dotaciones para la ciudad, así como diversos programas de incentivos fiscales y apoyo económico, desarrollo empresarial e impulso a sectores los claves del comercio y turismo.
También contempla programas de apoyo a emprendedores, de fomento del acceso al mercado laboral para colectivos con especiales dificultades como jóvenes, mujeres y parados mayores de 45 años, y medidas para impulsar nuevas oportunidades de negocia en el área de la innovación y para la internacionalización de las empresas de la ciudad.
Acompañado por todo su equipo de gobierno, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy este Plan que tiene "la vista puesta" en el empleo, con el que el Ayuntamiento quiere contribuir a generar actividad económica.
Se trata, según ha explicado de un plan "amplio", "realista" y que "mira al futuro", con el que se pretende "aunar" esfuerzos con el resto de administraciones públicas y con el sector privado, y que estará "abierto" a otras aportaciones dentro de un proceso que se inicia mañana con una reunión con la CEOE-Cepyme de Cantabria.
Además, De la Serna ha señalado que el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo recoge una serie de medidas "nuevas", de "corte positivo" y de "rápida" implantación, "muchas" de las cuales se enmarcan en competencias que no son municipales, ha recalcado.
Así, contempla la puesta en marcha de un Plan de choque de inversiones productivas, con el desarrollo de nuevas infraestructuras y medidas de desarrollo urbanístico y de promoción de vivienda, que el alcalde ha avanzado que se presentará próximamente.
En cuanto a los incentivos fiscales y el apoyo económico prevé, entre otras medidas, la bonificación del 50 por ciento para la apertura de nuevas empresas con el fin de facilitar la implantación de nuevos negocios.
También se establecerá como medida fija la reducción del 20 por ciento en los alquileres de vivienda protegida y se descontará el 80 por ciento del alquiler que se haya abonado en el caso de las viviendas en alquiler con derecho a compra que construya el Ayuntamiento.
Además, se reducirán los trámites administrativos con la concesión de licencias "express" de obra menor en viviendas y locales, que representan el 80 por ciento de las que concede el Ayuntamiento.
Estas licencias se entenderán como concedidas con la simple presentación de la solicitud de obra, que tendrá que incluir el documento acreditativo del pago de las tasas e impuestos.
Igualmente, se implantará el pago telemático de plusvalías e impuestos, la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos y la presentación de facturas, y se implementará una plataforma de comunicación en línea para ayudar a los emprendedores, que responderá en un plazo previsto de 48 horas.
En el apartado del desarrollo empresarial se creará un directorio de servicios de trabajadores autónomos y se pondrá en marcha un Observatorio Socioeconómico de la Comarca del Arco de la Bahía.
Para impulsar sectores clave de la ciudad se creará la Mesa del Comercio y a lo largo de este año se pondrán en marcha nuevas herramientas, como la posibilidad de que los ciudadanos reciban información, ofertas y promociones de los comercios y puedan realizar pagos a través de su teléfono móvil. En una segunda fase, en 2013, se incluirán sistemas de fidelización y pago por puntos.
En el turismo desarrollarán dos programas, uno de visitas guiadas y excursiones monumentales, y otro destinado a atraer a empresarios a la ciudad.
Para los emprendedores se creará un centro, que se abrirá probablemente después del verano, donde se habilitarán espacios físicos y virtuales para fomentar su actividad, a la vez que se les dará la oportunidad de exponer sus ideas empresariales a través de vídeos en las pantallas del TUS y se les ofrecerán tutorías para mejorar sus proyectos.
En cuanto a los colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, se pondrán en marcha, entre otras medidas, bolsas de empleo para jóvenes en el sector de la hostelería y para mujeres en el ámbito de la atención socio-sanitaria a domicilio.
También se pondrá en marcha una bolsa de empleo para parados mayores de 45 años, a los que se ofrecerá además formación para crear empresas y la posibilidad de establecer alianzas con jóvenes emprendedores para colaborar en nuevos proyectos.
En innovación, el Ayuntamiento ofrecerá acceso a datos relevantes del municipio, como las cámaras de tráfico, para la puesta en marcha de nuevos negocios, y abrirá el programa Movilforum, que Telefónica tiene en marcha, a las empresas tecnológicas de la ciudad.
Finalmente, se creará un área específica de internacionalización, asignada a la Concejalía de Empleo, y se pondrá en marcha un programa de formación continua para empresarios a través de internet con el apoyo de tutores especializados.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario