Saber qué profesionales necesitan las empresas y facilitar los candidatos más adecuados es una de las medidas que podría mejorar los Servicios Públicos de Empleo. Otras posibles acciones para que estas oficinas sean más eficaces serían incentivar a los funcionarios que fomenten el descenso del desempleo y que motiven a los parados en la búsqueda de un puesto de trabajo.
Si usted es o fuera uno de los más de cuatro millones de parados, ¿acudiría a los Servicios Públicos de Empleo para acceder a un puesto de trabajo? Lo cierto es que la mayoría acude a las oficinas del antiguo Inem para tramitar su prestación, mientras visita portales de empleo, rastrea en las redes sociales, busca en anuncios en prensa, webs de empresas de trabajo temporal (ETT) o, simplemente, recurre al boca a oreja.
Los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) han demostrado ser organismos capaces de gestionar prestaciones contributivas y asistenciales, pero durante esta crisis parecen ineficaces de insertar en el mercado laboral a los que buscan empleo. Según los datos de
Y si es el responsable de recursos humanos de una empresa con necesidad de contratación, ¿recurriría a los SPEE para localizar al mejor candidato? Estos profesionales reconocen que este sistema de búsqueda es una excepción: sólo un 5% de las incorporaciones a una compañía son parados que proporciona el antiguo Inem. A algunos directivos con más de veinte años de experiencia en recursos humanos les cuesta recordar contrataciones a través de
A pesar de que desde el departamento que dirige Valeriano Gómez se ha intentado acercar y conectar las necesidades de los empleadores con los SPEE, queda mucho camino por recorrer para que este organismo logre incorporar a los más de cuatro millones de parados en el mercado de trabajo. ¿Qué necesita el antiguo Inem para ser más eficaz?
1 Colaboración con las ETT. La apertura del Servicio Público de Empleo al sector privado ha sido tradicionalmente un tema controvertido y una eterna demanda de las empresas de trabajo temporal. La reforma laboral dejó abierta la puerta a este tipo de colaboración, que en países como Reino Unido, Francia o Alemania lleva funcionando desde la década de 1990. Según Trabajo, ya hay 22 agencias privadas de colocación autorizadas para operar, y Manpower se ha convertido en la primera entidad colaboradora con los SPEE para realizar labores de intermediación. De acuerdo con los datos de Agett, estas empresas intermedian 4,8 veces más que las oficinas de empleo.
El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 95.817 personas en septiembre, hasta alcanzar un total de 4.226.744 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
2 Conectar con la empresa. "Los SPEE no han conectado con las necesidades de la empresa, que son las que generan empleo. Desconocen qué buscan las compañías", afirma Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas. Por eso, se necesita proactividad: "Los funcionarios tienen que salir a la calle, acudir a las compañías, conocer qué perfiles demandan e identificar las vacantes de trabajo", reclama Pedro Gallego, responsable de empleo de
3 Reclutamiento. Los directores de RRHH aseguran que la incorporación de las nuevas tecnologías a los SPEE ha agilizado los trámites burocráticos, pero no sucede lo mismo con el reclutamiento. Jorge Muñoz, director de RRHH de Amper, afirma que tiene que recurrir a empresas privadas para dar con el candidato adecuado, "
Entre enero y junio de 2011, los SPEE realizaron 202.756 colocaciones de un total de más de seis millones. Mientras que las ETT gestionaron 963.374 en el mismo periodo.
4 Becas. Las prácticas en empresas son la puerta de entrada al empleo para muchos universitarios. Mariano Ballesteros, director de RRHH de Europcar, afirma que el 60% de sus trabajadores antes fueron becarios. Una de las mejoras que proponen los directivos es potenciar las prácticas de los desempleados en las compañías, una medida que ya ha promovido el Gobierno para los jóvenes de entre 16 y 25 años pero que aún no ha calado. Los directivos se plantean extenderlo a otros colectivos.
5 Formación. La mejora de la empleabilidad del parado pasa por el asesoramiento, la orientación y la formación a través de itinerarios personalizados ofrecidos por las oficinas de empleo. "Este programa individual incluiría entrevistas periódicas para realizar un diagnóstico, un plan de acción y el seguimiento de la búsqueda activa", indica Dolors Poblet, directora de la agencia de colocación de Manpower. Pero no se trata sólo de itinerarios. Joan Torrent, director de
La intermediación privada en el colectivo de menores de 25 años es del 17,8%, casi diez veces más que la del antiguo Inem, que es del 1,8%, según los datos de Agett. La última Encuesta de Población Activa mostró que la tasa de paro de los jóvenes alcanzaba el 46,12%.
6 Segmentación. Los expertos aseguran que los SPEE adolecen de una segmentación eficaz de los parados. Dottie pone un ejemplo: "En Reino Unido aplican una segmentación para focalizar su trabajo en las personas que realmente lo necesitan. Se apoyan en relaciones con empresas privadas para colocar a las personas más empleables incentivando y facilitando la incorporación de individuos que hayan cobrado subsidios de desempleo".
7 Motivación. Crear alicientes que animen al parado en la búsqueda de trabajo –Sandalio Gómez afirma que "si se motiva al desempleado formándole, diciéndole dónde y cómo buscar, el paro se reduciría en un millón de personas"– y a los funcionarios que trabajan en los SPEE sería un acicate para la contratación. Muñoz propone incentivar económicamente a los trabajadores de los servicios públicos según su contribución a la creación de puestos de trabajo.
8 Más personal. El incremento del número de desempleados ha provocado una saturación en el antiguo Inem. A pesar de que el Ministerio incorporó a 1.500 efectivos a principios de año, que se suman a los otros 1.500 que pasaron a formar parte del organismo en 2008, los expertos consideran que no es suficiente. Gallego expone que "los funcionarios dedican más del 50% del tiempo a tareas administrativas", lo que deja poco margen para ofrecer servicios de empleo personalizados. Dottie calcula que "cada funcionario atiende a 215 desempleados; en Reino Unido esa cifra es sólo de 20".
Los SPEE cuentan con más de 8.000 empleados. Cada funcionario atiende a cerca de 200 parados. La media europea está en 60.
9 Escasas opciones. "El 91% de las ofertas que llegan a los SPEE exigen escasa formación o ninguna cualificación", asegura el responsable de UGT, quien se pregunta dónde están los puestos para los profesionales cualificados. Esta situación deriva en que los desempleados contemplen el antiguo Inem como un mero gestor de prestaciones. Así, los SPEE deben captar ofertas adecuadas a todos los parados.
10 Recolocación. Insertar al colectivo de más de 45 años es uno de los retos de los SPEE pero que, según Nekane Rodríguez de Galarza, directora general de Creade Lee Hecht Harrison, continuará siendo un desafío a no ser que los SPEE deriven parte de este colectivo a firmas privadas a las que paguen por ello, igual que lo hacen para la subcontratación de otro servicio: "Somos complementarios. Hay que dejarse de mediocridades y asumir que algunas empresas están preparadas para prestar ese servicio. Asumamos de una vez qué funciona bien y qué no. Es la única manera de ayudar a sacar al país de dónde está".
Fuente: Expansión
|
viernes, 7 de octubre de 2011
Diez propuestas para cambiar el Inem
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario