“La mayoría fueron mujeres con microproyectos financiados con créditos ICO”.
En tiempos de pérdida de empleo, paupérrima actividad económica y dificultades para encontrar financiación, en el Bierzo hay quien no tira la toalla y decide poner en marcha actividades empresariales. Eso sí, aunque sean microproyectos de poca envergadura y prácticamente de autoempleo.
En lo que va de año han sido cerca de medio centenar de personas (la mayoría de ellas mujeres) que se han lanzado a la aventura en estos difíciles momentos de iniciar una actividad empresarial. En el primer semestre de este año, en concreto han sido 41 las personas que estaban en situación de desempleo y que han creado su propia empresa. El dato es oficial y es lo que ha registrado el servicio de iniciativas empresariales de emprendedores, dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo.
Al frente de este departamento se encuentra Mónica Salví, y asegura que han sido en total 179 los proyectos nuevos que le han puesto encima de la mesa para recibir ayuda para tramitación burocrática, búsqueda de financiación y asesoramiento en general. De esos 179, en marcha están ya los citados 41 iniciativas y existe otro número importante en proceso de constitución y tramitación. En total, detrás de todas estas iniciativas se han movido 191 personas, dado que alguno de los proyectos está avalado o impulsado por más de un emprendedor.
Las actividades por las que se decantan este tipo de emprendedores para abandonar las listas del desempleo son diversas. La que más adeptos parece despertar el interés es la relacionada con los servicios relacionados con el ocio. En este caso fueron 55 los proyectos presentados. En el lado opuesto se encuentra el sector de la construcción, con apenas tres propuestas. Los hay también relacionado con el servicio de vida cotidiana (13), mejora de la calidad de vida (39), industria agroalimentaria (8), medio ambiente (5) y también ganadería, con cuatro propuestas empresariales para desarrollar.
De los 179 proyectos, un centenar de ellos estaban presentados por mujeres, predominando un tramo de edad comprendido entre los 36 y los 45 años.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario