Ser el emarketing manager o el ecommerce manager, el SEO o SEM de una empresa, e incluso el traffic ha dejado de ser una rareza. Cada vez más compañías incorporan a estos perfiles como parte importante de su plantilla, de la misma manera que hace años ocurrió con el community manager. La fuerte demanda de estos profesionales, incluso, ha obligado a algunas firmas de cazatalentos a crear divisiones específicas, como Michael Page, que recientemente ha formado un departamento con 10 consultores para competir con las redes sociales, que se han convertido en el principal instrumento para buscar candidatos, según un estudio de Adecco Professional.
“Internet ha dejado de ser un sector para convertirse en un canal. Antes había empresas tecnológicas que reclamaban candidatos, ahora son las compañías más tradicionales las que requieren profesionales de estos perfiles”, explica Juan Bru, senior manager de la nueva división digital & ecommerce de Michael Page International.
Ante esta amalgama de puestos, el especialista de Michael Page reconoce que parte de su labor se dedica a hacer consultoría, porque muchos clientes no aciertan a saber qué quieren. “Hay empresas que reclaman la búsqueda de profesionales para internet, pero los perfiles son distintos si uno quiere vender a través de la red o si simplemente quiere hacer branding”, matiza Bru.
Las diferencias de los perfiles
Incluso, la figura del community manager puede acarrear confusión porque resulta muy diferente desempeñar este puesto en una empresa con pocos empleados que hacerlo con un gran equipo. “También es distinto si el puesto depende del departamento de marketing o del de sistemas”, añade este experto.
Aunque ya existen másteres específicos para alcanzar los conocimientos básicos de estos profesionales, la experiencia laboral superior a un año resulta más importante que la formación y en eso se traduce su banda salarial.
Así, para un director de marketing online con gran experiencia y un equipo de 60 personas, el sueldo medio puede alcanzar los 120.000 euros. Si dispone de menos personas a su cargo, se encontraría en el torno de 60.000 euros, y en el caso de que sea este profesional quien asuma todas las competencias rondaría entre los 35.000 y 50.000 euros. Los profesionales más júnior, sin embargo, se encuentran en una banda salarial inferior, alrededor de los 25.000 euros anuales.
En cualquier caso, las perspectivas laborales para estos profesionales son esperanzadoras, sobre todo, si se compara con las más tradicionales. “El ecommerce ha crecido un 25% acumulado en los últimos cinco años y la previsión es que crezca un 23%. Además, el gasto o la inversión en publicidad en España resulta todavía muy inferior al que tienen Reino Unido, con un 30%, o el 70% de Estados Unidos”, argumenta Juan Bru.
Las redes sociales profesionales, como Viadeo o LinkdIn, han facilitado la búsqueda de estos nuevos profesionales, a priori difíciles de conseguir.
En opinión de Pol Santacana, de Viadeo Partnerships Manager Spain, “los perfiles relacionados con internet suponen el 30% o 40% de nuestra oferta, aunque en los comienzos eran del 80%”. Esta compañía, surgida en 2004 y con sedes en 10 países, cuenta actualmente con una base de 38 millones de usuarios. Internet, según un estudio de Adecco Professional, se ha convertido ya en la fórmula más usada para encontrar candidatos y el 27% de los ofertantes lo prefieren frente a otras opciones, como los contactos personales, la prensa, etc.
Las cifras
120.000 euros es el salario para un director online y un equipo de 60 personas. Para un responsable con menos personal, el salario está en torno a 60.000 euros, y para quien asuma todas las competencias, de 35.000 a 50.000 euros.
27% de las empresas buscan sus candidatos a través de la web .
La demanda crece entre un 15% y un 20% anual
Frente a la escasez de ofertas de trabajo que existen en la mayoría de profesiones, los especialistas en internet cuentan con una ventaja: disponen de una demanda creciente de puestos de empleo cada año. “Entre un 15% y un 20% anual”, según responde Cristina Vijil, consultora sénior de Adecco Professional.
“Los más solicitados son los programadores de entornos web y móvil, especialistas en Hava y PHP”, asegura esta experta, quien explica que son las consultoras extranjeras las compañías que más reclaman a estos profesionales. Pero no son los únicos. También las nuevas plataformas iPhone y Android están generando contrataciones.
“En estos casos, el inglés se convierte en imprescindible, con un nivel fluido para mantener conversaciones con interlocutores extranjeros”, expone Vijil.
Los sueldos también difieren según la experiencia laboral. Los programadores más júnior se encuentran en una banda salarial entre 20.000 y 22.000 euros anuales, mientras que un profesional con más años de experiencia llega a cotizarse al menos por 40.000 euros al año y puede superar esta cifra fácilmente cuando se le reclaman más responsabilidades y funciones.
Los perfiles más técnicos son los que hacen un uso más frecuente de la búsqueda de trabajo por internet, hasta el punto que casi desprecian otras fuentes. El 94,70% aseguró que envía directamente sus currículos a las webs de empresa, otro 94,60% se decanta por la intermediación laboral online y muy pocos, únicamente un 15%, se apoya en las empresas de selección. Por este motivo, dichas compañías están incrementando sus equipos con personal cualificado en esta materia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario