jueves, 1 de marzo de 2012

El Gobierno de Navarra y Microbank firman un acuerdo para financiar a los emprendedores


El Gobierno de Navarra ha firmado hoy un convenio con Microbank para facilitar la financiación a emprendedores, por el que la entidad financiera abrirá una línea de crédito de hasta un millón de euros en la Comunidad Foral.
El convenio ha sido suscrito en Pamplona por el director general de MicroBank, el banco social de La Caixa, Albert López, y por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, quien, tras la firma, ha expresado su esperanza en que esta primera colaboración fructifique en "un semillero de jóvenes emprendedores".
El acuerdo, que según la consejera complementa una de las medidas aprobadas el miércoles por el Ejecutivo, tiene como objetivos incentivar la actividad emprendedora, promover la financiación y facilitar su acceso a emprendedores, y contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios con el objetivo de potenciar la creación y consolidación del empleo.
Por este convenio, MicroBank llevará a cabo una inversión crediticia de hasta un millón de euros en Navarra y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) se compromete a detectar las necesidades de financiación de autónomos y pequeñas empresas para crear o consolidar negocios.
Además, el SNE informará, asesorará y formará a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto empresarial, analizará los proyectos empresariales y realizará los informes de viabilidad, y derivará a los emprendedores a MicroBank para el estudio y, en su caso, concesión del microcrédito.
Los microcréditos, según han explicado, tienen un techo de 25.000 euros con un máximo del 95 % de la inversión y a ellos podrán optar personas físicas con un proyecto de autoempleo, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros, o empresas con menos de 10 trabajadores y con una facturación anual inferior a 500.000 euros.
Los plazos de la financiación son de 60 meses incluidos 6 meses de carencia opcional.
El criterio de concesión por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas sin garantías y avales, según ha subrayado Albert López, quien ha resaltado que pretenden sobre todo "contribuir a la actividad productiva" mediante la creación de empleo.
De hecho, López ha precisado que en estos momentos de crisis económica, se está constatando que "la vía del autoempleo está ofreciendo alternativas de ocupación".
Por su parte, la consejera Goicoechea ha destacado que uno de los principales problemas para fomentar la actividad económica es la falta de financiación y por ello, "Gobiernos, empresas, entidades financieras debemos trabajar por impulsar dicha actividad".
Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 131.921 microcréditos por un importe de 827,2 millones de euros. En Navarra, el banco ha otorgado 658 préstamos por valor de 4,4 millones hasta finales del pasado enero.
Junto a los destinados a emprendedores, la entidad concede microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar, los cuales suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario