· Se enmarca en un plan de ocho plantas gemelas
· Será una fábrica combinada
· Implicará un desarrollo forestal con el cultivo de chopos
La planta de biomasa que el Grupo Ence proyecta instalar en el municipio leonés de Villaturiel con una inversión de 44 millones de euros y una potencia instalada de 20 megavatios continúa superando fases y, según indican fuentes de la empresa, podría contar con todas las licencias y permisos pertinentes en la primavera de 2012 para iniciar el proceso de financiación.
Se trata de una planta de biomasa combinada, es decir, que la generación eléctrica se obtiene a partir de residuos de biomasa y cultivos energéticos. La biomasa cultivada supondrá, según las previsiones, el 40% de la producción, lo que implica un desarrollo forestal paralelo a la planta. De este modo, Ence se asegura un combustible regular y competitivo que, en el caso de la planta leonesa, procederá del cultivo de chopos.
Desde el grupo empresarial apuntan que el proyecto se encuentra actualmente en una fase "bastante inicial" de trámites administrativos. En este momento, según se publicaba ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la Consejería de Economía y Empleo somete a información pública la petición de instalación y declaración de utilidad pública para la planta de biomasa.
Por su parte, el alcalde el municipio leonés, Valentín Martínez, señala que hace cerca de un año que se lleva trabajando en este proyecto que ha obligado a convertir en suelo urbano un territorio rústico. El municipio de Villaturiel, ha asegurado su alcalde, ha puesto al grupo empresarial todas las facilidades, pero a cambio ha pedido que de los cerca de 20 puestos de trabajo directos que tiene previsto crear, el mayor número posible recaiga en personas del pueblo y alrededores.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Energía Renovable con Biomasa 2011-2015 del Grupo Ence que contempla la construcción de nueve nuevas plantas de energía, con una potencia instalada de 210 megavatios y una inversión industrial de 525 millones de euros. La primera de ellas ya se está construyendo en Huelva por OHL, de 50 megavatios (la más grande de España), que cuenta con una financiación de 101 millones de euros y en la que participan siete bancos.
Actualmente el grupo empresarial ha presentado una solicitud de ofertas a grandes empresas para el desarrollo de la construcción de otras dos plantas más de energía renovable con biomasa que estarán ubicadas en Mérida (Badajoz) y Melgar de Fernamental (Burgos). El plazo para presentar las ofertas expira el 15 de septiembre y la idea es alcanzar una propuesta de acuerdo marco que contemple la construcción de otras seis, entre las que se encuentra la de Villaturiel, de forma que se reflejen fórmulas de mejora de precios por economía de escala.
El esquema de construcción de las plantas de biomasa que se marca esta firma es el de 'proyectos gemelos', un modelo uniforme de contratación, construcción y operación de plantas gemelas de 20 megavatios de potencia cada una. De este modo, se pretende optimizar las inversiones y reducir los gastos de operación y mantenimiento de las mismas una vez en funcionamiento.
La inversión industrial de este plan de construcción de 9 nuevas plantas y de promoción de 210 megavatios de potencia instalada alcanzará un total de 525 millones de euros, con un esquema de financiación similar al del proyecto de la planta de Huelva (75% financiación y 25% procedente de recursos propios de Ence). A esta inversión industrial se añadirá la derivada de los cultivos energéticos, que a lo largo del proceso de ejecución de este Plan será de 100 millones de euros, lo que supondrá gestionar aproximadamente 40.000 hectáreas de cultivos energéticos.
Fuente: El Mundo
|
miércoles, 10 de agosto de 2011
Grupo Ence proyecta una planta de biomasa de 44 millones en Villaturiel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario