miércoles, 5 de octubre de 2011

Aumenta el número de parados que se marchan al mundo rural en busca de una oportunidad


El proyecto interterritorial para facilitar la acogida de nuevos pobladores-emprendedores en el medio rural "Abraza la tierra" ha detectado este año una "avalancha" de personas que buscan empleo por cuenta ajena, ya que han registrado más de 3.400 solicitudes en los nueve primeros meses de año.
La coordinadora de este proyecto que agrupa a 20 comarcas, Eva González, ha señalado a Efeagro que se trata de un crecimiento "exponencial" con respecto a años anteriores, ya que el interés general de ciudadanos que sopesan las ventajas en volver a los entornos rurales "se ha acentuado ante la actual situación de crisis económica".
"Hay mucha gente desesperada que nos pide trabajo de lo que sea y donde sea" ha señalado González, quien ha subrayado que "Abraza la Tierra" no ofrece ni trabajo ni empleo a los interesados.
En este sentido, ha señalado que este proyecto está en contra de las iniciativas que "muchas veces salen en la televisión de regalar casa y trabajo para que no se quede vacío el pueblo o el colegio", porque "lo que necesita el medio rural es mejorar el tejido empresarial".
Empleo buscado o pensado
Por ello, el principal fin de este proyecto piloto, que surgió en 2004 y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), es ayudar a los nuevos pobladores que quieren emprender en el medio rural, pero tienen que tener "su empleo buscado o pensado".
Ha señalado que hace "tres o cuatro años" sí existían bolsas de empleo en algunas de las comarcas que forman parte del proyecto, pero que "en estos tiempos no es viable".
En estos momentos, ha señalado González, las opciones pasan por el autoempleo y, desde Abraza la Tierra, se centraliza toda la información y se hace de "guía" para encontrar vivienda, con los trámites burocráticos o con la información para instalarse o solicitar ayudas o subvenciones.
En cuanto al perfil de los "nuevos pobladores-emprendedores", González defiende que es muy variado, desde profesionales liberales que teletrabajan (periodistas, arquitectos, traductores) a personas que cambian de vida y hacen de su afición su principal actividad económica".
La opción del turismo rural
Otra opción es la de hacerse cargo de negocios o empresas que se alquilan, venden o traspasan en estos municipios o los alojamientos de turismo rural. Desde que nació "Abraza la Tierra" ha ayudado a asentarse a unas mil personas -casi 400 familias-, principalmente en las zonas de la sierras de Francia y Béjar (Salamanca) y en la comarca nordeste de Segovia, por su cercanía con la capital.
Entre los requisitos que buscan los nuevos pobladores destacan la cercanía a las ciudades y una buena cobertura de Internet ya que, especialmente los teletrabajadores, necesitan una "velocidad potente" ha añadido González.
Abraza la Tierra es una propuesta la revitalización de los pueblos y la lucha contra la despoblación a nivel nacional que engloba a 20 comarcas de 6 comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Extremadura.
Si quieres más información de esta iniciativa, podéis visitar su web aquí.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario