sábado, 1 de octubre de 2011

Lanbide contratará 140 empleados para abrir 32 oficinas por las tardes


Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, comenzará a abrir sus oficinas por las tardes a partir del próximo 1 de enero para atender la orientación laboral de los parados y a los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos, cuya competencia asumirá con el nuevo año. La medida fue anunciada ayer por el lehendakari en el pleno sobre política general del Parlamento Vasco y supondrá la contratación de unos 140 trabajadores, que desempañarán su labor en las 32 de sus 39 oficinas que abrirán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Con las nuevas contrataciones, destinadas a personal administrativo y orientadores laborales, la plantilla del organismo se acercará a las 750 personas, frente a las menos de 500 que tenía cuando asumió la transferencia a principios de año. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, justifica esta decisión con el argumento de que «los servicios públicos de empleo deben ser sensibles al crecimiento de los demandantes».
El trabajo en las instalaciones de Lanbide crecerá de forma significativa con la asunción de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos, cuyos beneficiarios, precisa, «van a recibir ahora oportunidades» relacionadas con el empleo «que no van a poder rechazar sin razón».
Para evitar problemas con la plantilla actual, compuesta por unos 600 empleados, el personal que atenderá el nuevo horario será el de nueva incorporación. Fuentes del Departamento de Empleo precisaron que la ampliación del horario se realizará en principio durante seis meses, y a partir de entonces se evaluará el resultado y se decidirá sobre su continuación o suspensión.
Está previsto que abran todas las oficinas salvo las de Agurain, que tiene escasa afluencia de público por las mañanas; la de Amurrio, que desviará a Llodio a los trabajadores en el nuevo horario; la de Erandio, que hará lo propio con la de San Ignacio; las de Lasarte-Loyola, Basauri-Uribarri e Irun-Antzaran, porque hay otras sedes abiertas en esas localidades; y la de Elgoibar, porque tiene próxima la de Eibar.
Lanbide tiene además de sus 39 oficinas oficiales una sede central en Vitoria y dos centros de formación en Sestao y Lasarte-Oria. Asímismo, cuenta con 53 centros asociados acreditados en los que prestan sus servicios un total de 115 orientadores laborales.
Zabaleta destaca del organismo que es el único servicio de empleo de España que plantea la metodología de orientación y acompañamiento en la búsqueda de trabajo, y justifica la ampliación del gasto porque en época de crisis es más necesario que nunca «mejorar cualitativa y cuantitativamente el servicio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario