miércoles, 30 de enero de 2013

Lanzan en La Rioja el programa FutURemprende para fomentar el espíritu emprendedor

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja ha programado la iniciativa FutURemprende: Jóvenes Innovadores, Futuros Emprendedores, dirigida a estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de Educación Primaria.

FutURemprende es un proyecto que pretende atesorar experiencias y desarrollar materiales y guías docentes para fomentar la educación emprendedora desde las edades más tempranas (Primaria) hasta Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, y Universidad.
En la primera fase, que da comienzo en febrero, participarán alumnos de Tercero de Primaria de los colegios Doctor Castroviejo, Varia y Rey Pastor. En su desarrollo colaboran los grupos de investigación AFYDO y FEDRA de la Universidad de La Rioja.
El enfoque del proyecto es la movilización del talento individual, el desarrollo de la autodisciplina y el adecuado aprovechamiento de la creatividad debidamente enfocados al desarrollo personal del alumno, a la generación de negocio, o el logro de resultados que añadan valor a la sociedad.
La metodología utilizada para el desarrollo de competencias es 'learning by doing' (aprender haciendo), es decir, lo más simple y cercano posible a la realidad de manera que el estudiante pueda practicar, actuar, experimentar y aprender de forma divertida, casi inconscientemente, con práctica intencionada y generando cierta competitividad mediante el trabajo en grupos.
En este sentido, está previsto proyectar películas, dramatizaciones con un actor de Sapo Producciones, un taller de creatividad y una visita profesional a una empresa para captar el proceso de elaboración de un producto real en el tejido industrial o artesanal de La Rioja directamente relacionado con la película.
La película seleccionada es Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton, que supone un acercamiento a los alumnos del mundo empresarial basado en fórmulas creativas e innovadoras; y la visita profesional está prevista a la fábrica logroñesa Arluy y a un obrador de dulces.
En definitiva, una combinación de ingredientes que, mezclados de la forma adecuada, pretende contribuir a la creación de una cultura emprendedora en la sociedad motivando e inculcando valores a los jóvenes en edades en las que el aprendizaje debe estar basado en la experimentación y en la diversión, apoyado por las nuevas tecnologías, los medios audiovisuales y el conocimiento del contexto económico y social de su región.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario