Si de verdad eres emprendedor tienes una sensibilidad especial para satisfacer necesidades que otros no ven.
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Rodrigo García es especialista en buscar soluciones a problemas que nadie ha podido resolver antes. A medio camino entre el inventor y el emprendedor, este arquitecto formado en diseño que innova y emprende desde el Imperial College de Londres se dio cuenta de que, desde la década de 1970, el mayor desarrollo que había incorporado la industria de las maletas era un invento que en su día revolucionó la Humanidad: la rueda.
Han pasado cuatro décadas de inmovilismo en el sector hasta que Rodrigo consiguió hacer realidad lo que considera un nuevo hito: "Que las ruedas de las maletas se muevan por sí solas. Y mucho más, que puedan seguir a su propietario".
Así surgió Hop!, un proyecto de equipaje inteligente que se mueve con ruedas tipo caterpillar y que, como su creador explica, "utiliza una tecnología similar a la de los aspiradores domésticos que trabajan solos. Todo esto se incorpora a una maleta que interactúa con un teléfono móvil. Se emite una señal que es recibida por unos sensores, y el artefacto es capaz de saber dónde está el emisor".
La formación en diseño de Rodrigo le ha llevado a desarrollar productos revolucionarios en este aspecto, y ahora su equipo está formado por dos ingenieros franceses y un programador indio. Él pone el punto de ruptura en diseño.
El emprendedor reconoce estar en contacto con varias empresas e inversores privados, y asegura que ya ha tenido una oferta seria de una gran compañía de maletas, aunque advierte que existen dificultades con las licencias y royalties: "Hay que tener en cuenta que la idea no es paentable. Lo que se puede patentar son las innovaciones. En el caso de un coche, puedes hacerlo con los mecanismos de cierre de los seguros, por ejemplo, pero no es posible registrar la idea del coche. De este modo, no podemos patentar la idea de la maleta que te sigue".
El inventor que lleva dentro le lleva a asegurar que no le interesa enfocarse sólo hacia el negocio de las maletas, y piensa seguir resolviendo nuevos problemas: "Trabajo en un proyecto de nubes artificiales para desalinizar el agua de mar y llevarla a la tierra, y también en otros para empresas como Rolex o Leika".
* En Reino Unido, Hot Pink se ha propuesto también solucionar problemas muy concretos. Pretende ayudar a quienes desean ahorrar dinero en la compra de ciertas joyas, sobre todo anillos de compromiso. Hot Pink crea prototipos fabricados con materiales más baratos que las piedras y metales preciosos. Se puede copiar cualquier alhaja, y el cliente se lleva una copia falsa que parece verdadera. Resulta muy útil en el caso de novias que dicen “no” en la petición de mano. El novio rechazado tiene al menos el consuelo de no haberse gastado demasiado dinero en el regalo. Otro público objetivo son las mujeres a las que no les gusta el diseño del anillo. Quien hace el regalo tiene a su disposición un catálogo de prototipos entre los que se puede elegir y, entonces sí, la joya definitiva se produce con materiales preciosos, y a otro precio.
* VenueSeen facilita notificaciones a las marcas cuando los clientes hablan de ellas o sacan fotos en sus establecimientos, permitiendo la interacción con esos usuarios potenciales.
* Los supermercados Kroger en Estados Unidos ofrecen precios para determinados productos en función de la historia de consumo de los clientes.
Fuente: Expansión
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