jueves, 31 de enero de 2013

Los mejores sectores para fundar tu ‘start up’

Tecnología e Internet, salud, energía, medio ambiente y el asesoramiento a empresas son los campos con mayor proyección para los emprendedores.

Algunos sectores de actividad son señalados por la mayoría de los expertos como los que presentan y presentarán en los próximos años en nuestro país mayores oportunidades de negocio para los emprendedores.
Son actividades relacionadas con las ‘megatendencias’ sociales, en los que la demanda se sostiene al margen de la coyuntura y que presentan sobre todo buenas previsiones de crecimiento a medio y largo plazo. Estos son los destacados por los expertos consultados por Emprendedores & Empleo.
Tecnología e Internet
Es el que concentra mayor unanimidad entre los expertos. "En el área digital existen numerosas oportunidades de emprendimiento para pequeños desarrolladores de herramientas y web, así como aplicaciones móviles. Gracias a la tendencia alcista de compra por Internet, los emprendedores pueden sacar adelante nuevas tiendas online con una inversión moderada", apunta Rafael García, director de Madrid School of Marketing. Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade, añade que "las barreras de ntrada son muy bajas, por lo que quien sepa ofrecer un valor añadido al usuario".
Por su parte, Paris L’Etraz, director del Venture Lab de IE Business School, matiza que los proyectos relacionados con Internet tienen ante sí grandes oportunidades "si piensan en global, especialmente en Latinoamérica. no tanto si se centran en el mercado español".
Salud
A su vez, la tecnología y la red de redes tienen un impacto en el control, seguimiento e, incluso, diagnóstico médico que genera oportunidades en el ámbito de la salud, apunta el experto de Esade. También las nuevas aplicaciones que mejoran el tratamiento de las dolencias y aquellas las que permiten gestionar más eficazmente, ahorrando recursos. Porque, continúa Vinaixa, las necesidades crecientes encarecen enormemente el sistema sanitario público.
Servicios sociales
El responsable del Venture Lab del Instituto de Empresa destaca que estamos asistiendo a un boom de nuevos proyectos relacionados con los servicios sociales, especialmente los dirigidos a satisfacer necesidades de colectivos hacia los que no se han enfocado mucho los negocios tradicionalmente, como los discapacitados, problemas de la infancia y de la tercera edad.
Asesoramiento
Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), cree que en la actual situación económica se incrementa la tendencia de las empresas a externalizar muchas actividades para hacer variables sus costes, lo que se convierte en una posible fuente de autoempleo. "La necesidad de controlar los gastos e incrementar la eficiencia hace que las empresas acudan a freelance cualificados para realizar labores que antes se hacían internamente. Muchos profesionales se establecen como autónomos para responder a esta demanda. Se abre espacio para una hornada de asesores de empresa en temas fiscales, laborales, financieros, contables, de negocio y estrategia".
Alimentación sana
"Los consumidores cada día se preocupan más por los alimentos que compran y por los temas medioambientales, lo que ofrece buenas perspectivas a los negocios, como las boutiques, relacionados con la comida de calidad, orgánica, verde", asegura Paris L’Etraz, del IE.
Energía y medio ambiente
Jordi Vinaixa, de Esade, cree que en los próximos años todo lo relacionado con la optimización en la generación, transporte y consumo energético; con la contaminación y con la sostenibilidad en general, va a tener mucho recorrido para los emprendedores que sepan responder a las necesidades de eficiencia. Por ejemplo, en la generación de energía fotovoltaica y en la optimización del consumo energético de edificios.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario