Esta
tecnología es una oportunidad que acabará imponiéndose en cualquier sector.
Tiene por delante un brillante futuro gracias al boom de los ‘smartphone’.
El futuro ya está aquí. La tecnología de la
geolocalización móvil ha evolucionado desde los tradicionales navegadores
para los coches hasta aplicaciones que permiten al usuario conocer personas
con sus mismos gustos y aficiones, y que se encuentran cerca de él.
Antonio Vallejo Chanal, consultor y especialista
en redes sociales, define este sistema como: "una tecnología íntimamente
relacionada con los aparatos móviles, que permite localizar cualquier tipo de
dispositivo y a cualquier usuario en un espacio y lugar concretos".
Integración social
Es una herramienta que tiene sentido empresarial
cuando aparece ligada a la integración social. Así lo indica Rodrigo Miranda,
director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (Isdi),
para quien el principal valor de esta tecnología se encuentra en su capacidad
social. Un aspecto que tuvo en cuenta Jaime Moreno cuando fundó Nestwork, una
firma que desarrolla, fabrica y diseña dispositivos de alarma y
geolocalización a través de tecnología GPS y GSM para
exteriores y WiFi para interiores.
“Esta sistema tendrá pronto otros usos, como los
relacionados con los sistemas de pago”
Álex Cabo, director general de la firma, confía
plenamente en la utilidad de este dispositivo ya que "cada vez se vive
más tiempo y todos queremos sentirnos independientes. Muchas veces sentimos
la necesidad de comunicar una situación de emergencia y el teléfono móvil no
es la solución". Su apuesta también pasa por el diseño, pues "hay
500 millones de usuarios de servicios de localización. Pero muchos de estos
dispositivos estigmatizan a sus usuarios", añade Cabo.
Nestwork no es la única compañía que acepta el
desafío que plantea esta tecnología. Itinerarium es una empresa dedicada al
desarrollo de aplicaciones móviles de geolocalización para sectores
turísticos, comerciales, de ocio y educativos. Dispone de dos plataformas
propias: Geoemotion y Eduloc. Marc Vives, director de proyectos de esta
firma, asegura que este sistema "es la herramienta tecnológica con mayor
potencial en los próximos años; hoy, que cada vez son más las personas que
disponen de un smartphone, cualquier empresa debería
utilizarla para que su público objetivo sepa dónde está, compre sus productos
o le haga llegar en tiempo real sus ofertas". Además, Vives avanza que
cualquier sector utilizará esta tecnología. "Pronto, con los diferentes
sistemas de pago asociados, empezará a utilizarse el concepto de geopago. Un
sistema que identifica los comercios, sus ofertas y te permite pagar el
producto desde tu dispositivo móvil, sin colas nio esperas".
En España hay mercado para este tipo de
aplicaciones. Así lo cree Marc Cortés, profesor del departamento de dirección
de márketing de Esade, quien considera que "nuestro país es uno de los
mercados a nivel mundial con mayor penetración en la utilización de los
teléfonos móviles inteligentes, y con un uso intensivo de redes sociales".
Además, Ricardo Pérez, profesor de sistemas y
tecnologías de la información de IE Business, recuerda que los grandes
jugadores, como Google, llevan tiempo posicionándose en esta tecnología. Por
lo que algo que parecía lejano ahora está en boca de todos y resulta
necesario para darle el valor añadido que diferencia a tu aplicación o a tu
empresa de cualquiera de la competencia.
Fuente:
Expansión
|
miércoles, 30 de enero de 2013
Posiciona tu negocio con la geolocalización
Publicado por
leoriento
en
2:27
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