jueves, 24 de enero de 2013

Murcia estrena un servicio para que los desempleados evalúen sus competencias en idiomas

La Consejería de Empleo de Murcia ha puesto en marcha un Servicio de Evaluación Rápida de Conocimientos de Idiomas (SERCI) dirigido a los desempleados, que les permitirá conocer el nivel de competencia lingüística que poseen y mejorar así sus posibilidades de inserción laboral ante aquellas ofertas de trabajo que requieran el dominio de un segundo idioma.

Según un comunicado del gobierno regional, el titular de Empleo, Constantino Sotoca, ha subrayado  que el conocimiento de idiomas es uno de los requisitos más solicitados por las empresas en sus ofertas de trabajo y, según diversos estudios, "el 30 por ciento de las ofertas de empleo piden como requisito el dominio de una lengua extranjera".
El consejero explicó que "todas estas circunstancias condicionan los procesos de intermediación laboral y buena parte de la ejecución de los programas formativos que desarrollamos desde la Consejería", pero aseguró que "gracias a este nuevo servicio vamos a ser capaces de conocer de una manera ágil y rigurosa los niveles de conocimiento lingüístico de los usuarios y, por tanto, identificaremos con mayor precisión el perfil profesional del desempleado para vincularlo mejor a su demanda de empleo".
Se trata de una prueba de nivel supervisada a la que podrá acceder cualquier desempleado de la Región, y que determinará el nivel de inglés, francés o alemán que posee de acuerdo con los niveles de competencia lingüística establecidos en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Los interesados podrán dirigirse a su oficina de empleo para solicitar la realización de la prueba, que se desarrollará en alguno de los Centros de Acreditación y Certificación (CAC) que la Consejería pondrá a disposición de los usuarios.
El consejero explicó que "los resultados de esa prueba no constituyen una certificación oficial del nivel lingüístico, pero sí reflejan de un modo fiable los conocimientos que tiene el candidato", lo que a su juicio "resulta imprescindible para acreditar que el usuario cumple con el nivel de idiomas que requiere, por ejemplo, una determinada oferta de trabajo, o el acceso a un curso de formación".
Sotoca presentó además la oferta formativa en idiomas para mejorar la competencia lingüística de los desempleados en aquellos idiomas que se revelan como más significativos en los procesos de búsqueda de empleo, como son el inglés, el francés y el alemán.
Así, durante este año se desarrollarán unas 50 acciones formativas que beneficiarán a más de 750 desempleados y entre las que se encuentran cursos de idiomas para determinados ámbitos profesionales como atención al público o gestión comercial, cursos conducentes a certificados de profesionalidad que contienen módulos específicos en otros idiomas, y cursos puramente bilingües que se imparten directamente en otra lengua.
En este sentido, el titular de Empleo anunció que la Consejería ya está trabajando en el diseño de una nueva oferta formativa en idiomas, que contenga acciones más transversales y, especialmente que sean cursos que posibiliten al alumno certificarse de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia.
Sotoca anunció también "el impulso que experimentará la formación en idiomas", a través de la plataforma de formación 'on line' 'form@carm' (una plataforma de acceso libre y gratuito para cualquier ciudadano de la Región que "está teniendo una acogida extraordinaria y que sólo el año pasado sobrepasó las 60.000 matrículas".
El consejero recordó el éxito de cursos como el de inglés, que "incorporamos a la plataforma, por primera vez, en el mes de octubre, y que ha acaparado casi el 30 por ciento de las matriculaciones realizadas en el último trimestre del año".
Podéis obtener más información de este servicio en este enlace.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario