martes, 19 de marzo de 2013

El 86% de las empresas a nivel mundial contratarán nuevos empleados en 2013, aunque solo el 60% en España

El especialista en selección de personal Michael Page ha presentado los datos más relevantes del ‘Barómetro Global de RRHH 2013’, un estudio global realizado entre más de 4.300 directores de Recursos Humanos de todo el mundo del que, a pesar de la situación económica actual, el 86% de las empresas encuestadas están dispuestas a contratar nuevos empleados durante este año, aunque la mitad de estas clasifica como “muy difícil” o “difícil” la búsqueda de buenos candidatos.

Sin embargo, la coyuntura actual afecta a España donde tan solo el 60% de las empresas tiene previsto seleccionar nuevos profesionales en 2013. En el resto de los países europeos, Reino Unido y Alemania destacan entre los países con mayor tendencia a contratar (90%), seguidos por Holanda (84%) y Francia (83%).
A nivel global, la captación y selección del talento sigue siendo la principal prioridad para Asia, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica, mientras que en Europa prevalece la ‘cultura corporativa’, que incluye las relaciones con los empleados, la gestión del talento y el rendimiento de los directivos. En España, los responsables de Recursos Humanos priorizan la formación y el desarrollo de los empleados (59% del total de encuestados) y la gestión del rendimiento (57%).
Retención de talento
Además de la selección de personal, una de las prioridades más importantes para los directores de Recursos Humanos en 2013 es la retención del talento. A nivel global, el 93% de las compañías encuestadas dispone de una estrategia para mejorar la satisfacción de los empleados. Más de un 50% de los encuestados de Europa, Asia y Norteamérica y más del 60% en Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica tienen previsto incrementar la fidelización de los empleados en 2013 a través de programas de formación y desarrollo, especialmente en la industria del ocio.
En España, el 91% de las empresas implementará medidas para retener el talento, siendo la formación y el desarrollo en competencias básicas la estrategia clave para el 57% de los directores encuestados.
Según revela el estudio, entre las medidas más difíciles de aplicar en las empresas para motivar a los empleados destaca una mejora en la compensación y beneficios. Tan solo un 47% de las empresas de todo el mundo tienen previsto utilizar esta estrategia, siendo más fuerte esta tendencia en Latinoamérica y Asia.
En los sectores de servicios financieros, comercial, tecnológico y de bienes de consumo de las grandes compañías, algunas de las otras estrategias puestas en marcha para retener a los empleados son: comunicación interna, movilidad a nivel interno y técnicas de employer branding.
Entre las medidas más populares y beneficiosas para los empleados destaca la mejora del equilibrio entre el terreno personal y profesional. En este sentido, Australia y Nueva Zelanda hacen un mayor esfuerzo para ofrecer una amplia variedad de soluciones a sus empleados. En Europa, Alemania también ofrece un mayor apoyo compensando el tiempo de los trabajadores, mientras que en España tan solo el 48% de las empresas tratan de aplicar esta estrategia. Además, el estudio muestra que de todos los sectores el comercial es el más proclive a incentivar a sus empleados con este tipo de medidas.
Respecto a la compensación en tiempo, las organizaciones de Australia y Nueva Zelanda, Sudamérica y Norteamérica apuestan principalmente por programas de salud y bienestar junto con la opción de trabajar desde casa, especialmente en los sectores tecnológicos, sanitario y bienes de consumo. Una cuarta parte de las empresas encuestadas ofrece formación en gestión de tiempo y tan solo una quinta parte guardería o permisos de paternidad. Sin embargo, para el 43% de las empresas españolas la compensación de horas extra con tiempo es la estrategia más implementada.
Salario y perfil del director de Recursos Humanos
El tamaño de las empresas influye directamente en el salario de sus directores de Recursos Humanos, puesto que cuanto mayor sea la compañía y el departamento de Recursos Humanos, mejor pagados están los directivos. Asimismo, en las empresas de los sectores tradicionales de servicios financieros, energía y bienes de consumo los responsables de Recursos Humanos alcanzan ingresos mayores que en el sector servicios.
En España el salario medio de estos profesionales es de 84.000 euros brutos al año, según el informe de la compañía de selección. Los niveles de ingresos más elevados se alcanzan en Suiza, Alemania y Holanda.
A nivel global, en Europa y Asia más de una tercera parte de los encuestados ingresan menos de 60.000 euros al año. Sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda (26% en total) y en Latinoamérica (23%) se alcanzan niveles de ingresos superiores a 150.000 euros.
Respecto al perfil del director de Recursos Humanos, el 60% de los encuestados se encuentra entre los 35 y los 49 años. Los responsables más jóvenes tienen mayores oportunidades de alcanzar una posición directiva en Asia, en comparación con el resto de las regiones. En Europa, se observan ligeras diferencias entre los distintos países, especialmente en Polonia, Portugal, Rusia y Turquía que presentan una estructura de edad más joven. Además, en empresas de tamaño medio o pequeño los directivos de Recursos Humanos tienden a ser más jóvenes.
Debido a los efectos de la globalización y a las marcadas diferencias regionales, estos profesionales tienen que ser capaces de diseñar procesos globales y de implementarlos de forma diferenciada a nivel local. Por ello, el 58% de los directivos de los departamentos de Recursos Humanos cuentan con experiencia internacional.
En cuanto al sexo de estos profesionales, el 59% de los encuestados a nivel mundial son mujeres, aunque en este caso también influye el tamaño de las empresas, puesto que en las compañías de tamaño más pequeño este porcentaje se sitúa alrededor del 60%, mientras que en empresas de más de 1.000 empleados baja al 45%. En España, las mujeres representan el 43% de los jefes de Recursos Humanos, uno de los porcentajes más elevados de Europa aunque solo el 33% de estas ocupa un cargo directivo.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario