Véronique Gardonier creó Charlott’ hace 19 años con 15.000 euros. Hoy
gana 33 millones de euros, emplea a 3.500 personas y prevé crear 100 puestos
en España.
"Toc.
Toc. Charlott’ llama a tu puerta". Como Avon, sólo que en
versión francesa, además de vender productos también ofrece empleo a quien lo
desee. Lo de que el trabajo no va a venir a casa a buscarte en el caso de la
pyme más rentable de Francia. Véronique Gardonier creó Charlott’ hace 19 años
con 15.000 euros, y hoy ya emplea a 3.500 personas y gana 33 millones de
euros.
"Ser la pyme más
rentable del país es un orgullo, una recompensa por el trabajo de equipo que
hacemos desde hace casi dos décadas", afirma a Expansion.com esta
empresaria nacida en Lyon. Charlott’ vende lencería a domicilio. Sus chicas
–como ella llama a sus vendedoras– organizan veladas al estilo Tupperware o
Avon en las que buscan comercializar sus colecciones y reclutar más
vendedoras entre sus clientes.
Esta dietista, que
trabajaba como asesora en farmacias para una multinacional, descubrió su
verdadera vocación durante una de estas reuniones de venta a domicilio.
"Me encantó el concepto. Me di cuenta de que era una fórmula que te
permitía construir tu futuro profesional como emprendedor y me involucré en
el sector", dice.
Investigar el
mercado
Comenzó a investigar, a
sondear el terreno en el que se comercializa casi de todo. "Me gustaba
la idea pero no el producto. Entonces se vendían cosméticos, joyas, ropa…
Pero yo me di cuenta de que ninguna de las empresas ofrecía lencería, a pesar
de que se trata de un importante mercado en Francia, pues la ropa interior
representa el 20% del presupuesto que gastamos en ropa".
Así nació Charlott’.
Véronique, que solo tuvo hijos varones, siempre pensó si tenía una niña en
llamarla Charlotte. De ahí el apelativo, al que le falta la "e"
final porque, según explica, la de su empresa es "una historia sin
final, porque éste lo escriben las chicas, las vendedoras". Su retoño es
hoy una de las pymes con más reputación del país. La más rentable, según la
clasificación de la revista Entreprise. Tiene un beneficio del 30% y este
año, calcula la orgullosa madre, sus ventas habrán crecido un 20%. "No
conocía el producto ni el mercado, pero me involucré con pasión. Estaba tan
excitada que empecé a contratar como una loca", relata.
Sus chicas (aunque también
hay varones) trabajan por su cuenta, en grupos que reciben comisiones premium
en función de las ventas y de si consiguen sumar nuevas empleadas a sus
filas. No todo son mujeres, en los equipos también hay parejas.
Además, Véronique emplea a
creativas de moda, que son quienes diseñan las prendas. "Son estilistas
de prestigio, que han ganado concursos. El secreto del éxito de Charlott’ es
precisamente ése: que nos encargamos de todo el proceso, desde la fabricación
hasta que vamos a la casa del cliente. Se trata de un recorrido
completo", asegura.
En España
Según explica, en su
modelo de negocio todos ganan: por un lado el cliente, pues al no haber
intermediarios las prendas son más baratas. El vendedor y las estilistas
reciben "generosas comisiones" y la empresa, al no haber
intermediarios, también obtiene mayores beneficios.
Charlott’ está en 10
países y ahora va a instalarse en España, donde espera crear 100 puestos de
trabajo este año.
El mes que viene
comenzarán con el reclutamiento. "Buscamos personas que quieran trabajar
de manera independiente pero que no tengan los medios para crear su
empresa".
Las interesadas pueden
postularse en la dirección contact-export@charlott.fr.
"A pesar de la crisis
tengo fe en el mercado español, por eso vamos a invertir en este país. Quiero
ayudar a la gente. La ropa interior es un producto necesario. Es un mercado
enorme porque todo el mundo la usa", justifica. "Queremos ser un
ejemplo de rentabilidad, pero también de buena dinámica, que permita a la
gente avanzar, trabajar. Los jóvenes deben soñar, tener proyectos y
crear", añade.
Fuente: Expansión
|
viernes, 22 de marzo de 2013
El caso de la pyme más rentable de Francia
Publicado por
leoriento
en
3:30
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Etiquetas:
EMPRENDER
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