miércoles, 27 de marzo de 2013

Se crea en Castilla y León el primer Centro de Innovación y Emprendimiento "Girolab"

Girolab, el primer Centro de Innovación y Emprendimiento de Castilla y León, y el primero en zona rural en España, se plantea como lugar de encuentro para emprendedores e ideas desde el que se apuesta por la generación de empleo y el desarrollo en el territorio de País Románico.

Para lograrlo, desde este centro, que ha abierto sus puertas en Aguilar de Campoo (Palencia), profesionales y expertos apoyarán el desarrollo y el crecimiento de la actividad emprendedora, en dos líneas de acción fundamentales: la gestión integral del Patrimonio y la promoción de hábitos de vida saludables.
Aunque esos son los dos ejes estratégicos de este nuevo centro de innovación y emprendimiento, también se dará soporte a cualquier tipo de iniciativa emprendedora, aunque no se ajuste a estos parámetros, ha explicado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, durante la presentación de Girolab.
"El centro no sólo debe ser motor de iniciativas, sino también eje generador de propuestas y foco de atracción para gente con ideas y con ganas de poner en marcha sus proyectos", ha subrayado Prieto.
Esta iniciativa, promovida por la Fundación Santa María la Real y la corporación empresarial INIT, pretende ser un laboratorio de ideas que contribuya a dinamizar el tejido emprendedor y empresarial del territorio de País Románico.
"Este nuevo centro es un ejemplo más de que la cultura también es una industria. De aquella ruina que fue el Monasterio de Aguilar, surgió la Fundación Santa María la Real y hoy nace este centro como una nueva esperanza para el territorio", ha manifestado el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis.
A la inauguración de Girolab han asistido también la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, y representantes de INIT Corporation, como Joxean Saez de Ocariz, quien ha asegurado que el proyecto supone la materialización de los objetivos comunes de las dos entidades promotoras.
"Me refiero a aspectos como el compromiso con el desarrollo del entorno, la apuesta decidida por las personas o la innovación y la iniciativa permanente para generar desarrollo en el territorio y para promover el cambio", ha apuntado.
El centro abierto en Aguilar de Campoo se suma a otros ya existentes en España, para consolidarse como una alternativa viable social, económica y medioambiental para el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores en el territorio de País Románico.
De hecho este sistema de centros de innovación y emprendimiento "pretende conectar personas y proyectos empresariales de gente repartida por distintos territorios, para que tengan la oportunidad de ponerse en contacto y para que sus proyectos puedan ampliarse y llegar a más lugares y a públicos cada vez más amplios", ha explicado el coordinador del Sistema de Centros de Innovación de INIT, Carlos Piñeyroa.
En este sentido Girolab dirige sus servicios a un nutrido y variado grupo de personas que van desde emprendedores a empresas, pasando por equipos directivos, universitarios, desempleados o estudiantes de FP., Grado Medio o ESO, entre otros.
Además, para que este centro sea un espacio abierto y en contacto con la comunidad, con el entorno de País Románico, se organizarán jornadas de puertas abiertas y otras acciones que sirvan para lograr la implicación de la población y de otras administraciones, empresas y entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario