No sólo las compañías editoriales. También empresas del sector de la
belleza, la alimentación, el lujo o la moda se apuntan a una tendencia que
implanta un nuevo modelo de negocio y de atención al cliente.
Haz que la vida de la
gente sea mucho más cómoda. Piensa en productos que los consumidores utilicen
de forma regular en su vida cotidiana y que tengan que reemplazar, buscar o
renovar constantemente. Ofrécelos de manera personalizada a un precio
competitivo y establece un modelo de pago que enganche a tus clientes... Si
fundas tu compañía sobre estos pilares habrás entrado de lleno en los
negocios que se basan en la economía de la suscripción, una tendencia que
conquistará, según la firma de investigación Gartner, al 40% de compañías de
medios y productos digitales de todo el mundo en 2015.
El modelo de suscripción
se asocia tradicionalmente a la industria editorial. Se ha usado desde
siempre en diarios, revistas y libros. Y ahora mucho más, cuando el pago por
contenidos se tiene por la salvación.
Pero aparte de los
periódicos y publicaciones que se reinventan, otras compañías en una gran
variedad de sectores han visto un nuevo filón en este modelo de fidelización:
desde el lujo y la moda, pasando por las compañías de belleza y hasta las de
alimentación innovan para personalizar sus productos y servicios.
“Este
modelo será usado en 2015 por el 40% de compañías de medios y productos
digitales”
Club del
Afeitado
Un ejemplo es Club del
Afeitado, una start up española creada por Diego Martínez y Diego Anta
junto a otros tres socios privados.
Martínez, uno de los
fundadores, ha bautizado la compañía como una "start
up low cost", y así denomina a esta y a otras tres que está
poniendo en marcha.
La idea de Club del
Afeitado surgió en un viaje a Miami, donde Diego está creando un hub de
empresas españolas que quieren expandir su negocio a Latinoamérica. Allí
Martínez y Anta conocieron el éxito de Dollar Shave Club, que junto con
Beauty Army se ha convertido en Estados Unidos en paradigma de los negocios
basados en la suscripción: "Decidimos contactar con ellos pero, tras
varias conversaciones con su CEO y al no llegar a ningún acuerdo para
representarlos en España, Diego Anta –principal inversor– decidió, bajo la
autorización de Dollar Shave Club, lanzar un proyecto similar en nuestro país
que además se pudiera extender a Latinoamérica, y más concretamente al
mercado mexicano".
Club del Afeitado resuelve
el problema de quienes tienen la constante y cotidiana preocupación de no
quedarse sin cuchillas de afeitar. Por un euro al mes (cuchillas de dos hojas),
cinco euros (tres hojas) o una suscripción mensual de 7,5 euros (5 hojas) el
usuario recibe en su casa 24 horas después de solicitarlo un mango y sus
cuchillas... Y se terminaron los problemas. A partir del segundo mes, entre
los días 25 y 30, éstas seguirán llegando puntualmente a domicilio.
La distribución es un
aspecto decisivo de esta start up, que trabaja con una compañía privada que
hace llegar los envíos. Este es un coste adicional, pero los socios en
distribución se encargan de almacenar y troquelar las cajas, y también
empaquetan. Diego Martínez asegura que "de este modo, podemos centrarnos
en la comunicación. Uno de los grandes factores de éxito de Dollar Shave Club
fue precisamente la comunicación y nosotros queremos sorprender al público con
esto".
Martínez añade que,
"como en todos los casos en los que se emprende, lo más complicado ha
sido obtener la financiación, pero en el nuestro lo más difícil ha sido
encontrar las maquinillas que ofrecemos a nuestros clientes. Club del
Afeitado es la prueba evidente de que los millones de hombres que nos
afeitamos hemos sido manipulados por grandes marcas, y hemos sido sometidos a
un marketing brutal, con márgenes de beneficio escandalosos".
Martínez explica que para
conseguir maquinillas "extraordinarias" han negociado con cinco
fábricas, hasta elegir una europea: "Hemos realizado pruebas con
dermatólogos y focus groups con usuarios para asegurar la calidad del
producto".
Un modelo
eficaz de personalización
Parece evidente que el
sector editorial pueda ofrece ejemplos originales que tienen que ver con el
negocio de la suscripción: La industria de revistas, en busca de un nuevo
modelo de negocio y siempre pensando en reinventarse, tiene en Stack una
fórmula novedosa.
* Esta compañía británica
se ha especializado en la suscripción a publicaciones alternativas. Se puede
elegir entre seis, ocho o doce ejemplares anuales. Stack
elige las publicaciones que recibe el usuario, con lo que cada envío es una
sorpresa, y no se sabe lo que llegará al mes siguiente. En este sentido Stack
es un verdadero curator editorial.
* La compañía
estadounidense Amabam utiliza el negocio de la
suscripción para ayudar a los usuarios a encontrar su pasión, enviando cajas
de hobbies que les enseñan nuevas habilidades.
* Pressed
Juicery ofrece para el mercado de la suscripción una gama de
zumos natrales "imposibles de obtener en procesos estandarizados".
Los abonados que paguen 130 dólares al mes a esta compañía de Los Angeles
pueden recibir el producto en su casa gracias a un servicio de distribución
que funciona también a nivel nacional.
Este modelo es usado por
otras start up basadas en la suscripción, como GothamBox,
especializada en el envío a domicilio de comida para gourmets, con la
particularidad de que pone en cada casa la cocina de diversos lugares y
ciudades.
* Farm to
Baby NYC está enfocada hacia los padres de bebés que desean
recibir un servicio de suscripción de alimentos orgánicos para niños. De un
modo similar, la start up británica Kopi envía a sus
suscriptores un café para gourmets diferente cada mes.
* Panty
by Post ofrece lencería femenina por suscripción. Esta start
up canadiense permite el abono por dos, tres, seis o doce meses. Los precios
varían desde los 16 dólares canadienses de una prenda concreta hasta los 240
de un servicio de distribución premium anual.
* Hiskit
es una compañía estadounidense que ofrece un concepto de suscripción a
productos exclusivos para el público masculino. Los abonados a este servicio
reciben una caja de lujo al mes cuyo contenido puede personalizarse en cada
envío.
Fuente: Expansión
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miércoles, 27 de marzo de 2013
Pon tu negocio a funcionar en la ‘economía de la suscripción’
Publicado por
leoriento
en
3:21
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