miércoles, 20 de marzo de 2013

Aragón destina 6,3 millones de euros a programas de emprendedores y fomento del empleo

El Gobierno de Aragón destina más de 6,3 millones de euros a la concesión de subvenciones, dentro de los programas de Promoción del Empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Así lo han explicado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo autonómico para presentar las convocatorias de subvenciones para el año 2013 de los programas 'Emprendedores', 'Fomento del Empleo estable y de Calidad' y 'Arinser-empresas de inserción'.
El consejero de Economía y Empleo ha mencionado que todas estas iniciativas están integradas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y que no son las únicas medidas que tiene el INAEM para ayudar a la empleabilidad.
Además, Bono ha recalcado que en el año 2012 un total de 1.300 personas se beneficiaron de las ayudas. No obstante, ha considerado que hay "desconocimiento" por parte de las empresas sobre al acceso a las subvenciones, por lo que "estamos preparando una ronda de encuentros con empresarios en las tres capitales de provincia" para dar a conocerlas.
Estos tres programas, 'Emprendedores', 'Fomento del Empleo estable y de Calidad' y 'Arinser-empresas de inserción', saldrán publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este martes, 19 de marzo.

PROGRAMA 'EMPRENDEDORES'

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha manifestado que el programa 'Emprendedores' cuenta con una dotación de 3.280.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo.
"El objetivo de este programa, que se enmarca en las políticas que el Ejecutivo autonómico está impulsando para reactivar la economía, es promover y apoyar proyectos de emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas", ha apuntado Escario.
Asimismo, el director gerente del INAEM ha relatado que durante el año 2012 fueron más de 800 autónomos emprendedores los que se beneficiaron de estas ayudas.
La resolución que se va a publicar establece que podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM, que se hayan establecido en la Comunidad autónoma como trabajadores autónomos o por cuenta propia, los que se establezcan por cuenta propia cuando formen parte de sociedades civiles, así como las microempresas de nueva creación establecidas en Aragón.
Parte de estas subvenciones contarán con la cofinanciación del el Fondo Social Europeo, por estar incluidas en el periodo de programación 2007-2013 dentro del Programa Operativo de Aragón.

TRABAJADOR AUTÓNOMO

El programa 'Emprendedores' establece para los emprendedores autónomos subvenciones para el establecimiento como trabajador autónomo, financieras, para asistencia técnica y para formación. Además, registra incentivos a la consolidación de proyectos.
En el caso de establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante, y podrá oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.
Escario ha apostillado que en el supuesto de actividades económicas emergentes o de que se emprenda en municipios de menos de 5.000 habitantes, las ayudas previstas se incrementarán un 15 por ciento. También se ofrece el incentivo a la consolidación de proyectos de autoempleo.
Según ha recalcado el director gerente del INAEM, la cuantía de este incentivo será el 50 por ciento de la cuota abonada por el trabajador autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante los 12 primeros meses de su actividad, con un límite máximo de 1.500 euros.
Para aquellos emprendedores menores de 30 años en el momento de la solicitud de este incentivo, la subvención será del 75 por ciento de la cuota abonada al RETA, con un límite de 2.000 euros.

FINANCIERA

La subvención financiera del programa 'Emprendedores' tiene por objeto la reducción de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo.
La cuantía de esta ayuda será de 4.000 euros y los créditos subvencionables podrán alcanzar los 25.000 euros. Para ello, se suscribió en 2012 un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y Avalia junto las entidades financieras IberCaja, Caja3, Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral.
Por lo que respecta a la subvención para asistencia técnica, su objeto es la financiación parcial de la contratación de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial. La cuantía de la subvención ascenderá al 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un límite de 2.000 euros.
En lo que respecta a formación, se pretende subvencionar cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías. La cuantía de la subvención será del 75 por ciento del coste de los cursos recibidos, con un límite de 3.000 euros.
Además, en el programa MILE-Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras se establecen subvenciones por creación de empleo estable, financieras, para asistencia técnica y apoyo gerencial y para la contratación de expertos técnicos cualificados.

AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

La convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad cuenta con 2.470.000 euros, con una previsión de incremento a lo largo de este ejercicio hasta alcanzar los 3 millones de euros, para subvencionar a aquellas empresas que contraten, sobre todo de forma indefinida, a personas desempleadas pertenecientes a diferentes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.
Se prevé que, aproximadamente, 1.000 personas desempleadas se puedan beneficiar de estas medidas, siendo contratadas al amparo de las subvenciones previstas en este programa. Durante el segundo semestre del año 2012 estas ayudas permitieron la contratación de casi 400 trabajadores y eso que, según Escario, "este programa se puso en marcha tarde por la aprobación de los presupuestos".
También cuentan con ayudas las conversiones de determinados contratos de duración determinada en contratos indefinidos, con el objetivo de favorecer la estabilidad en el empleo.
Las ayudas por contratación indefinida oscilan entre los 3.600 y los 4.000 euros, con incrementos adicionales cuando la persona contratada sea mujer, cuando los centros de trabajo estén ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando la empresa contratante tenga menos de 50 trabajadores, cuando se trate de contrataciones de personal investigador para el desarrollo de programas I+D+i en el marco de la empresa o cuando los trabajadores subvencionados sean contratados por empresas que desarrollan su actividad en sectores emergentes.

PROGRAMA 'ARINSER'

Además, este martes de publicará en el BOA el programa 'Arinser', que está dotado para este año con 566.000 euros destinados a la generación de empleo en las Empresas de Inserción Laboral de Aragón, "que tienen como principal objetivo proporcionar un empleo a aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social", ha detallado Escario.
Durante el ejercicio 2012 las diez empresas de inserción laboral que existen en Aragón se beneficiaron de estas ayudas, permitiendo la contratación y mantenimiento de casi 150 trabajadores pertenecientes a colectivos especialmente desfavorecidos.
Este programa contempla, al igual que los anteriores, diferentes tipos de ayudas dirigidas tanto a la contratación de trabajadores como al mantenimiento de la estructura productiva y de inserción social de este tipo de empresas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario