viernes, 22 de marzo de 2013

Convocatoria de Lectorados MAEC-AEDIC en universidades extranjeras para el curso 2013/2014

La actividad que desarrolla este Organismo en el marco de su política de cooperación  académica internacional, y los compromisos adquiridos con universidades extranjeras  para su fortalecimiento académico-institucional en programas de formación y difusión del  español y la cultura en español, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo, que se articula con  especial eficacia mediante el programa de Lectorados de español MAEC-AECID.

Convoca: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Requisitos de los beneficiarios:
Solicitantes de un lectorado vacante o nuevo:
1. Nacionalidad española.
2. Licenciado o doctor por una universidad española en alguna de las siguientes disciplinas: Filología, Lingüística, Teoría de la Literatura, Traducción e Interpretación o Humanidades, o estar en posesión del título de master oficial universitario en enseñanza del español como lengua extranjera impartido por una universidad española.
3. Formación específica en la didáctica del español.
4. Experiencia docente del idioma español, y/o de literatura en español.
5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.
6. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el Anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.
7. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.
8. Edad, no superior a los 37 años en la fecha de inicio del lectorado señalada en los Anexos I y II de la presente convocatoria.
9. No haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en los tres cursos académicos inmediatamente anteriores.
Solicitantes de renovación de lectorado:
10. Ostentar la condición de lector MAEC-AECID por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad.
11. Poseer la conformidad de la universidad de destino e informe positivo sobre la labor desempeñada durante el curso 2012/13.
12. Poseer informe positivo de la representación diplomática de España o de la oficina técnica de cooperación en el país de destino del lector sobre la colaboración prestada con los servicios culturales.
13. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se acreditará mediante presentación de declaración responsable según el modelo recogido en el anexo III de la presente convocatoria. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicha Ley, tal y como se establece en la base tercera de la mencionada Orden de bases que regula la presente convocatoria.
14. Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.
Los requisitos para un lectorado vacante, nuevo o de renovación, excepto el número 8 de esta base, deberán mantenerse desde el momento de la solicitud hasta el final del período de ejecución.
Presentación de las solicitudes y plazo.
Las solicitudes de un lectorado vacante, nuevo o de renovación se presentarán por los peticionarios en el formulario conformado en http://www.aecid.gob.es de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la  publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», finalizando:
  1. Lectorados vacantes o nuevos: a los 15 días hábiles.
  2. Lectorados de renovación: 10 días hábiles, excepto los que empiezan en enero de 2014, cuyo plazo será del 3 al 10 de junio de 2013.
Cada solicitante podrá indicar su preferencia por una universidad de las relacionadas en los anexos I y II. La AECID podrá proponer a los solicitantes otras universidades distintas de la escogida, entre las ofertadas en la presente convocatoria, si éstos hubieran dado su conformidad en el formulario de solicitud.
Información: BOE de 22/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario