El sector turístico español se debate entre la crisis interior y el
éxito exterior, con caídas de turistas locales y récord de llegada de
extranjeros. Pero es una actividad que crecerá en todo el mundo y que ofrece
oportunidades de negocio no sólo para las ‘puntocom’.
El sector turístico
español vive una situación con ambas caras de una misma moneda. La crisis de
viajeros nacionales se compensa con los visitantes extranjeros, que gastaron
más dinero que nunca en nuestro país el pasado año (43.000 millones de euros)
e inyectaron a nuestra balanza de pagos un saldo positivo histórico de 30.600
millones. Esto es, el 11% del PIB nacional y el mismo porcentaje en ocupación
de la población activa.
Esta industria vive un
momento de cambio, con importantes retos de innovación y modernización por la
creciente competencia internacional de otros destinos y por los cambios en la
forma en que los turistas de todo el mundo deciden sus compras, se informan y
realizan sus reservas.
Es uno de los sectores en los que más rápidamente han impactado los cambios que supone la economía digital, con la caída de grandes empresas tradicionales como Marsans u Orizonia. Pero precisamente esta situación ofrece oportunidades de negocio a muchos emprendedores que ponen en marcha nuevos servicios.
Innovación
La mayoría de los proyectos que surgen en nuestro país tienen que ver con los dispositivos móviles y aplicaciones, y con el ámbito de Internet en general. Pero no sólo. Muchos pequeños empresarios también encuentran su sitio en el ámbito rural, en actividades de ocio y entretenimiento, en el márketing, la consultoría o la formación especializados en el sector.
“Los
establecimientos rurales han crecido en los dos últimos años a pesar de la
crisis del turismo nacional”
Según Hosteltur, el pasado
año se contabilizaron un total de 7,9 millones de pernoctaciones y el número
de establecimientos rurales creció de 14.300 a15.900 en dos años. A España
llegaron 389.154 turistas extranjeros a estos establecimientos y ya hay más
de 20.000 personas que viven de este sector, según los datos de la Encuesta
Anual de Ocupación de Alojamientos Turísticos que publica el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
Juan Roure, profesor de
IESE Business School, cree que “seguirá habiendo oportunidades en sectores
tradicionales como el de viajes, turismo, entretenimiento y hostelería”.
Conor O’Connor es un
irlandés que ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector, antes
como cofundador de Mydestinationinfo.com y CEO de Hoteles.es y ahora como
socio de Hot.es, una aplicación móvil para reservas de habitaciones de última
hora. Este emprendedor está convencido de que buena parte del futuro del
sector pasa por el desarrollo de servicios móviles, un vaticinio con el que
coincide Franck Benhamou, francés afincado en la Costa del Sol que ha puesto
en marcha la aplicación Calendapp, para buscar, organizar y compartir
actividades de ocio en todo el mundo.
Estos son algunos ejemplos
más de las nuevas empresas que surgen en este importante sector para nuestro
país, puestas en marcha por emprendedores tanto en el ámbito online como en
el offline:
Shuttle
Madrid. Empresa
de alquiler de vehículos de alta gama con conductor que presta servicios
personalizados para ir de compras (Shopping Tour), a esquiar (Ski Tour), para
salir por la noche sin necesidad de controlar los excesos, para hacer
excursiones por Madrid, Segovia, Toledo y Ávila (City Tour), y ahora también
para acudir a acontecimientos deportivos (Sporting Tour). Esta firma ha sido
puesta en marcha por los emprendedores españoles Joaquín Arroyo (Valladolid)
y Pablo González (Madrid).
Hotelminuto.com. Hace un año nació esta central de reservas
hoteleras low cost, con un producto que basa su filosofía en ofrecer un
precio más bajo en las ventas de último minuto. La fórmula se sustenta en no
dar el nombre del hotel hasta que la reserva esté realizada, aunque ofrece al
cliente información sobre el establecimiento. Un grupo de empresarios
españoles del sector turístico se han aglutinado en la sociedad Outlet
Touristic Services.
“A
España llegaron 389.154 turistas extranjeros a estos establecimientos y ya
hay más de 20.000 personas que viven de este sector”
Ecowildlife
Travel. Firma catalana
que nació hace dos años cuando José Luis Rivera decidió dedicarse a la pasión
de su vida: los viajes de aventura. Atrás dejaba quince años de experiencia
en el ámbito del marketing y la comunicación, para poner en marcha una
empresa que se dedica a diseñar viajes respetables con el medio ambiente en
los cinco continentes, en los que prima la experiencia del viajero y su
contacto con la naturaleza: desde navegar junto a ballenas a expediciones en
busca de gorilas o tigres. Es el denominado ecoturismo.
Neventum. En un sector que supone el 25% del presupuesto
global de márketing de las empresas y en el que más de 365.000 compañías
exponen cada mes en una feria de negocios nació Neventum. Una plataforma
española puesta en marcha por el emprendedor Alberto Sanz, para impulsar las
ventas y promoción en el sector de los eventos y ferias, con 72 portales en
seis idiomas y presencia en 152 países. Nacida en 2010 con el apoyo de dos
family office catalanes, la aceleradora Mola se incorporó en 2012 además de otros
inversores privados. El pasado año facturó 0,24 millones de euros que espera
duplicar en 2013.
Blink Booking. Es una aplicación de reservas en hoteles premium
de toda Europa. Esta start up española fue fundada a finales de 2011 por dos
jóvenes emprendedores, Miguel Ortega y Rebeca Minguela, con el objetivo de
ofrecer una alternativa de reservas lastminute de hoteles de cuatro y cinco
estrellas a un precio atractivo. El fundador de Lastminute.com, Brent
Hoberman, y otros inversores europeos y de Silicon Valley como Jeff Clavier,
famoso business angel que invirtió en Facebook, Groupon o Twitter; o Adeyemi
Ajao, cofundador de Tuenti, entre otros, han apoyado el proyecto con la
inyección de 2,5 millones de dólares (1,93 millones de euros).
Fuente: Expansión
|
lunes, 25 de marzo de 2013
Negocios más allá del sol y playa
Publicado por
leoriento
en
3:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
EMPRENDER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario