lunes, 25 de marzo de 2013

Negocios más allá del sol y playa

El sector turístico español se debate entre la crisis interior y el éxito exterior, con caídas de turistas locales y récord de llegada de extranjeros. Pero es una actividad que crecerá en todo el mundo y que ofrece oportunidades de negocio no sólo para las ‘puntocom’.

El sector turístico español vive una situación con ambas caras de una misma moneda. La crisis de viajeros nacionales se compensa con los visitantes extranjeros, que gastaron más dinero que nunca en nuestro país el pasado año (43.000 millones de euros) e inyectaron a nuestra balanza de pagos un saldo positivo histórico de 30.600 millones. Esto es, el 11% del PIB nacional y el mismo porcentaje en ocupación de la población activa.
Esta industria vive un momento de cambio, con importantes retos de innovación y modernización por la creciente competencia internacional de otros destinos y por los cambios en la forma en que los turistas de todo el mundo deciden sus compras, se informan y realizan sus reservas.
Es uno de los sectores en los que más rápidamente han impactado los cambios que supone la economía digital, con la caída de grandes empresas tradicionales como Marsans u Orizonia. Pero precisamente esta situación ofrece oportunidades de negocio a muchos emprendedores que ponen en marcha nuevos servicios.
Innovación
La mayoría de los proyectos que surgen en nuestro país tienen que ver con los dispositivos móviles y aplicaciones, y con el ámbito de Internet en general. Pero no sólo. Muchos pequeños empresarios también encuentran su sitio en el ámbito rural, en actividades de ocio y entretenimiento, en el márketing, la consultoría o la formación especializados en el sector.
“Los establecimientos rurales han crecido en los dos últimos años a pesar de la crisis del turismo nacional”
Según Hosteltur, el pasado año se contabilizaron un total de 7,9 millones de pernoctaciones y el número de establecimientos rurales creció de 14.300 a15.900 en dos años. A España llegaron 389.154 turistas extranjeros a estos establecimientos y ya hay más de 20.000 personas que viven de este sector, según los datos de la Encuesta Anual de Ocupación de Alojamientos Turísticos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Juan Roure, profesor de IESE Business School, cree que “seguirá habiendo oportunidades en sectores tradicionales como el de viajes, turismo, entretenimiento y hostelería”.
Conor O’Connor es un irlandés que ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector, antes como cofundador de Mydestinationinfo.com y CEO de Hoteles.es y ahora como socio de Hot.es, una aplicación móvil para reservas de habitaciones de última hora. Este emprendedor está convencido de que buena parte del futuro del sector pasa por el desarrollo de servicios móviles, un vaticinio con el que coincide Franck Benhamou, francés afincado en la Costa del Sol que ha puesto en marcha la aplicación Calendapp, para buscar, organizar y compartir actividades de ocio en todo el mundo.
Estos son algunos ejemplos más de las nuevas empresas que surgen en este importante sector para nuestro país, puestas en marcha por emprendedores tanto en el ámbito online como en el offline:
Shuttle Madrid. Empresa de alquiler de vehículos de alta gama con conductor que presta servicios personalizados para ir de compras (Shopping Tour), a esquiar (Ski Tour), para salir por la noche sin necesidad de controlar los excesos, para hacer excursiones por Madrid, Segovia, Toledo y Ávila (City Tour), y ahora también para acudir a acontecimientos deportivos (Sporting Tour). Esta firma ha sido puesta en marcha por los emprendedores españoles Joaquín Arroyo (Valladolid) y Pablo González (Madrid).
Hotelminuto.com. Hace un año nació esta central de reservas hoteleras low cost, con un producto que basa su filosofía en ofrecer un precio más bajo en las ventas de último minuto. La fórmula se sustenta en no dar el nombre del hotel hasta que la reserva esté realizada, aunque ofrece al cliente información sobre el establecimiento. Un grupo de empresarios españoles del sector turístico se han aglutinado en la sociedad Outlet Touristic Services.
“A España llegaron 389.154 turistas extranjeros a estos establecimientos y ya hay más de 20.000 personas que viven de este sector”
Ecowildlife Travel. Firma catalana que nació hace dos años cuando José Luis Rivera decidió dedicarse a la pasión de su vida: los viajes de aventura. Atrás dejaba quince años de experiencia en el ámbito del marketing y la comunicación, para poner en marcha una empresa que se dedica a diseñar viajes respetables con el medio ambiente en los cinco continentes, en los que prima la experiencia del viajero y su contacto con la naturaleza: desde navegar junto a ballenas a expediciones en busca de gorilas o tigres. Es el denominado ecoturismo.
Neventum. En un sector que supone el 25% del presupuesto global de márketing de las empresas y en el que más de 365.000 compañías exponen cada mes en una feria de negocios nació Neventum. Una plataforma española puesta en marcha por el emprendedor Alberto Sanz, para impulsar las ventas y promoción en el sector de los eventos y ferias, con 72 portales en seis idiomas y presencia en 152 países. Nacida en 2010 con el apoyo de dos family office catalanes, la aceleradora Mola se incorporó en 2012 además de otros inversores privados. El pasado año facturó 0,24 millones de euros que espera duplicar en 2013.
Blink Booking. Es una aplicación de reservas en hoteles premium de toda Europa. Esta start up española fue fundada a finales de 2011 por dos jóvenes emprendedores, Miguel Ortega y Rebeca Minguela, con el objetivo de ofrecer una alternativa de reservas lastminute de hoteles de cuatro y cinco estrellas a un precio atractivo. El fundador de Lastminute.com, Brent Hoberman, y otros inversores europeos y de Silicon Valley como Jeff Clavier, famoso business angel que invirtió en Facebook, Groupon o Twitter; o Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti, entre otros, han apoyado el proyecto con la inyección de 2,5 millones de dólares (1,93 millones de euros).
Fuente: Expansión

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