jueves, 9 de mayo de 2013

Salidas para los jóvenes que buscan empleo: emigrar o ser autónomo

Dos de cada tres jóvenes españoles menores de 30 años buscan empleo fuera del país, según un informe sobre el mercado laboral español que han presentado hoy los responsables de Infojobs y Esade. En él, se destaca, además, que el colectivo más golpeado por el paro demanda de la administración, entre otras cosas, la mejora de los estudios de idioma para poder emigrar. Las empresas, por su parte, demandan más y mejores subvenciones, además de ventajas fiscales para la contratación de jóvenes.

La crisis que ha elevado por encima de los seis millones el número de parados en nuestro país está llevando a nuestros jóvenes a buscar empleo más allá de nuestras fronteras. No es sólo que aumente la movilidad en el mercado interno, es que un 65% de los jóvenes encuestados, entre los 16 y los 29 años, afirma estar buscando empleo en Europa y un 51% en el resto del mundo. Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suramérica son los destinos preferidos de los candidatos.
Según el informe de InfoJobs ESADE, a pesar de la dificil situación que vivimos en nuestro país, hay algunos sectores que están facilitando la incorporación de jóvenes sin experiencia laboral al mercado de trabajo. Se trata de "turismo y restauracíón", "venta al detalle" y "atención al cliente".
AUMENTAN LOS DEMANDANTES DE EMPLEO
Según InfoJobs, el año pasado el número de demandantes de empleo en el portal aumentó un 5% con respecto al año anterior, superando los 2,4 millones. Sin embargo, las ofertas de trabajo disminuyerin un 8% con respecto a 2011 y un 57% con respecto al 2008.
Las categorías con mejores perspectivas laborales en 2012 fueron "comercial y ventas" "informática y telecomunicaciones" y "atención al cliente". Apunten como sectores emergentes, aquellos en los que aumentan las ofertas de empleo, "community manager" "programador de aplicaciones móviles" o "comercial especialista en eficiencia energética".
MAS CUALIFICADOS, PEOR PAGADOS
La crisis está haciendo además que muchos demandantes de empleo aspiren a obtener un trabajo por debajo de su cualificación. Así, el 45% de los candidatos contaba con formación universitaria cuando sólo un 24% la demandaba. Un 27% contaba con Formación Profesional mientras que apenas el 1% declaraba no tener ningún tipo de estudios.
En el panorama laboral actual destaca además, según el estudio de InfoJobs ESADE, la rebaja de los sueldos. La crisis está permitiendo a las empresas escoger a los mejores profesionales con salarios más bajos de lo que pagaban antes. En 2012 los sueldos disminuyeron un 1,7% de media con respecto a 2011. La media salarial de las vacantes ofertadas en InfoJobs fue de 23.594 euros brutos anuales. Los salarios siguen siendo muy superiores para los empleos que solicitaban titulación universitaria.
A destacar también que ante la falta de contratación , son muchos los demandantes de empleo que se lanzan a establecerse como autónomos. Esta es una solución cada vez mas demandanda por las empresas que renuncian a una plantilla fija para reducir costes.
EL CAMBIO EN 2015
InfoJobs es cauto con respecto a las perspectivas de empleo. Su Director General, Jaume Gurt, ha asegurado en la presentación del informe "Estado del mercado laboral en España 2012" que "2014 será un año todavía sin grandes cambios de mejora y no será hasta principios de 2015 cuando veamos un cambio de tendencia en la creación de empleo".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario