lunes, 3 de octubre de 2011

Crece un 18% el número de contratos que firman las empresas de empleo temporal


- Las ETT están colocando a una media de 650 personas cada mes en la provincia de León.-

La práctica totalidad de los contratos que firman son por obra o servicio o por eventualidades en las necesidades de producción, pero eso no las diferencia en esencia del resto de las contrataciones que se hacen en el mercado laboral leonés. Sí llama la atención el crecimiento en el movimiento laboral que experimentan en los últimos meses, después de haber sufrido, como no podía ser menos, los rigores de la crisis sobre el empleo. Las empresas de trabajo temporal (ETT) han colocado en los últimos meses a una media aproximada de 650 personas al mes en la provincia.
En total, sólo en los cuatro primeros meses del año (los que recoge hasta hoy la estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración) un total de 2.615 contratos, lo que supone un incremento del 18% sobre el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es superior al registrado en la media autonómica, que se situó en el 14,3%, tras registrar 35.603 contrataciones a través de estas agencias en los cuatro primeros meses del año. Un crecimiento global, puesto que el comportamiento de este tipo de trabajos temporales ha tenido un signo distinto en según qué provincias de Castilla y León.
En el caso de León, el año pasado se registraron 8.508 contrataciones a través de las ETT, en los llamados contratos de puesta a disposición. Un ligero incremento (algo más del 4%) sobre el mínnimo de la década, que se registró en el 2009.
En todo caso las cifras están lejos de los más de 13.000 contratos de puesta a disposición que se firmaron en la proincia en el 2006, el ejercicio de mayor actividad de estas empresas. En la Comunidad fue el 2007 el ejercicio que registró mayor número de contrataciones, al rozar las 134.000. Y ya el año pasado se dejó notar un mayor vigor en las contrataciones a través de este sistema de intermediación.
A nivel nacional también se registra ese incremento en la actividad de las ETT, aunque no al mismo ritmo de crecimiento que en León: este año el incremento es del 12%, seis puntos menos que la media provincial. Se registraron casi 612.000 contratos en cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario